La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y la Financiera para el Bienestar (Finabien) firmaron un convenio de colaboración para brindar apoyos financieros a más de 26 mil trabajadores agrícolas temporales mexicanos en Estados Unidos y Canadá.
El acuerdo también establece la promoción de los servicios de envío de remesas que ofrece Finabien entre los trabajadores agrícolas que forman parte del Programa Trabajadores Agrícolas Temporales México-Canadá (PTAT) y del Mecanismo de Movilidad Laboral Externa para Jornaleros Agrícolas (MMLE).
Tanto el PTAT como el MMLE, tienen como objetivo colocar a más de 26 mil trabajadores agrícolas temporales en Canadá y Estados Unidos respectivamente. Por ello, otra de las funciones de este convenio es difundir los servicios financieros que están disponibles para ellos.
El objetivo de estos programas es vincular a los empleados interesados en cubrir vacantes en el sector agrícola En Canadá o Estados Unidos, con empleadores con ofertas de trabajo disponibles en dichos países. De esta forma, la STPS interviene para reducir la brecha de información sobre los empleos existentes y así realizar acciones de intermediación entre los agentes del mercado laboral.
En este sentido, el convenio promueve el uso de los servicios de remesas para trabajadores agrícolas “ya que les brinda herramientas de ahorro en los costos de envío, lo que beneficia a sus familias, al país y los recursos se van al consumo interno de bienes y a la construcción” explicó el subsecretario de Empleo y Productividad Laboral Marath Bolaños.
Previo a que los trabajadores partan a sus destinos laborales en Canadá y Estados Unidos, recibirán la información correspondiente a estos servicios en alguna de las 167 sucursales del Servicio Nacional de Empleo (SNE).