Las nuevas reglas de elegibilidad para el Mercado de Seguros, han propiciado que beneficiarios DACA en California pierdan sus planes de seguros.
Covered California, es el mercado oficial de seguros en el estado de California, el cual está establecido bajo la Ley de Cuidado de Salud a Bajo Costo (ACA) o antes conocida como Obamacare. Desde noviembre de 2024, luego de cambios en la elegibilidad, los beneficiarios de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), lograron obtener acceso al Mercado de Seguros. De esta manera, miles de beneficiarios DACA se inscribieron en seguros de salud ampliando su acceso a la atención médica, la cual obtuvieron a partir del 1 de diciembre de 2024.
Sin embargo, menos de un año después, con la entrada de la nueva administración de Donald Trump, los planes de ofrecer acceso a cobertura médica a beneficiarios DACA se vio truncada. En junio de este año, los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid (CMS), publicaron la Norma de Integridad y Asequibilidad del Mercado de Seguros de Salud, que revisó la definición de individuos “legalmente presentes” que pueden inscribirse a un seguro de salud a través del Mercado de Seguros. De esta manera, los beneficiarios DACA dejaron de ser elegibles para comprar un seguro de salud a través del mercado, incluyendo a Covered California.
De esta manera, los seguros de los beneficiarios DACA que están inscritos en un plan de salud por medio de Covered California finalizarán el 31 de agosto de 2025. Sin embargo, el gobierno de California explica que existen otras maneras de obtener un seguro de salud en el estado, como inscribiéndose con una compañía de seguros de salud o con Medi-Cal, dependiendo de los ingresos y el tamaño de la familia.