Conoce qué artículos puedes incluir en tu equipaje personal en tu regreso a México para las vacaciones de invierno.
Durante la temporada de vacaciones de invierno, miles de personas mexicanas que residen en el extranjero regresan al país para visitar a sus familias. Para facilitar su ingreso, la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) indica cuáles son los artículos que pueden introducir sin pago de impuestos como parte de su equipaje personal y los beneficios de la franquicia del programa Héroes Paisanos.
¿Qué incluye el equipaje personal?
Las y los pasajeros pueden traer libres de impuestos, ya sean nuevos o usados, los siguientes bienes categorizados de la siguiente manera:
- Artículos de uso personal: ropa, calzado y artículos de aseo y belleza acordes con la duración del viaje; ajuar de novia; y artículos para bebés, como silla, carriola, cuna portátil o andadera y sus accesorios.
- Dispositivos electrónicos y tecnológicos: Dos cámaras fotográficas o de video; tres teléfonos celulares o equipos de comunicación inalámbrica; un GPS; una agenda electrónica; dos tabletas y dos computadoras portátiles; y copiadora o impresora portátil, quemador y proyector portátil, con accesorios.
- Artículos deportivos y recreativos: equipos deportivos personales; cuatro cañas de pescar; tres deslizadores con o sin vela; trofeos o reconocimientos; un binocular y un telescopio; y dos instrumentos musicales con accesorios.
- Equipos de reproducción y almacenamiento: Un aparato portátil para grabar/reproducir sonido, o dos de imagen y sonido digital, y un reproductor de DVD; un juego de bocinas portátiles; y hasta 5 discos láser, 10 DVD, 30 CD, 3 paquetes de software y 5 dispositivos de almacenamiento.
- Material de lectura, juguetes y videojuegos: Libros, revistas y documentos impresos; cinco juguetes (incluyendo de colección); y una consola y cinco videojuegos.
- Artículos de salud: Un medidor de presión arterial y uno de glucosa, con reactivos; y medicamentos de uso personal (psicotrópicos requieren receta).
- Otros artículos permitidos: equipaje como maletas, baúles o petacas; para mayores de 18 años: hasta 20 cajetillas de cigarros, 25 puros o 200 gramos de tabaco; además de tres litros de bebidas alcohólicas y seis litros de vino; una tienda de campaña y equipo para campamento; artículos de apoyo para adultos mayores o personas con discapacidad (andaderas, sillas de ruedas, bastones, muletas, etc.); y un juego de herramientas de mano.
- Máximo tres mascotas o animales de compañía, con certificado zoosanitario de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER); y, en caso de especies silvestres, registro de verificación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA).
¿Qué es la franquicia?
Además del equipaje personal, cada pasajero puede ingresar mercancías adicionales sin pagar impuestos hasta por 500 dólares, acreditando su valor con factura o comprobante de venta. Esta franquicia aplica sin importar si se ingresa al país por vía aérea, terrestre o marítima.
Compras realizadas en la frontera
El monto permitido también es de 500 dólares, siempre que se presente un comprobante fiscal expedido dentro de la región fronteriza. Asimismo, si integrantes de una misma familia arriban al país juntos y por el mismo medio de transporte, sus franquicias pueden acumularse.
También hay tipos de mercancías que no pueden incluirse en la franquicia, como bebidas alcohólicas, tabacos labrados y combustible automotriz, exceptuando el contenido en el tanque del vehículo.
Cabe, destacar que durante los periodos del programa Héroes Paisanos, la franquicia para personas procedentes de la franja o región fronteriza al interior del país se mantiene en 500 dólares. Actualmente, se encuentra activo el periodo de invierno de este programa, hasta el 8 de enero de 2026.