La carta de invitación es un documento que puede ayudar a la aprobación de una visa en ciertos casos.
The carta de invitación o letter of invitation es un documento que una persona residente o ciudadana de Estados Unidos puede emitir para explicar el propósito del viaje de un visitante extranjero, generalmente familiar o amigo. Aunque no se trata de un requisito obligatorio para solicitar una visa, en algunos casos puede complementar la solicitud y ayudar a demostrar el motivo del viaje y la relación entre el visitante y quien lo recibe.
¿Pero qué es exactamente una carta de invitación y qué información contiene? Una carta de invitación es redactada por la persona que reside en Estados Unidos, ya sea un ciudadano, residente permanente o titular de algún estatus migratorio válido, en la que informa a las autoridades consulares no solo que conoce al solicitante de visa, sino que lo invita a visitar Estados Unidos por un periodo temporal y explica su propósito de viaje. El propósito puede ser turismo, visita familiar, un evento específico, entre otros.
Dentro del contenido también se indica dónde se hospedará el visitante durante su estadía y aclara si el anfitrión cubrirá parte o todos los gastos del viaje. Cabe destacar que, la carta es un documento de apoyo, pero no garantiza la aprobación de una visa.
Pero, ¿cuándo es realmente ser útil o necesaria una carta con estas características? Generalmente, es útil cuando se tratan de visitas familiares o personales, es decir, cuando el propósito del viaje es visitar a familiares o amigos que viven en Estados Unidos, ya que la carta ayuda a proporcionar contexto y demostrar que el viaje tiene un motivo definido.
De igual manera, es útil para eventos especiales, ya que puede usarse para respaldar la asistencia a bodas, graduaciones, nacimientos, celebraciones o reuniones familiares.
Otra de las razones para redactar una carta es para confirmar el apoyo económico del anfitrión a las autoridades migratorias y que el visitante tenga mayores posibilidades de que su visa sea aprobada. Si la persona en Estados Unidos cubrirá alojamiento, transporte o gastos del viaje, la carta permite aclararlo. Además, en algunos casos se acompaña de un Formulario I-134, Declaración jurada de patrocinio económico.
No obstante, no es un requerimiento oficial. Es decir, no es un requisito obligatorio para solicitar una visa de turista, ni tampoco sustituye la evidencia financiera del solicitante. De igual forma, tampoco reemplaza documentación formal ni garantiza la entrada al país. Y finalmente, no se utiliza para procesos de inmigración, residencia o trabajo.
Sobre el contenido de la carta de invitación, es necesario aclarar que no existe un formato oficial. Pero generalmente lleva los siguientes datos:
- Nombre completo, dirección y estatus legal del anfitrión
- Nombre y datos del visitante
- Relación entre ambos
- Motivo, duración y fechas tentativas del viaje
- Dirección donde se hospedará el visitante
- Declaración sobre quién cubrirá los gastos
- Firma del anfitrión