Un análisis de la NFAP, muestra el panorama sobre las peticiones iniciales y tasas de negación de visas H-1B durante el Año Fiscal 2025.
La National Foundation for American Policy (NFAP) publicó un análisis actualizado sobre las peticiones y tasas de negación de visas H-1B en el Año Fiscal 2025, basado en datos del H-1B Employer Data Hub del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS). El reporte muestra cambios en los patrones de contratación, niveles de demanda y el impacto de nuevas políticas migratorias en este programa clave para la fuerza laboral especializada en Estados Unidos.
Uno de los principales hallazgos del estudio es que las compañías tecnológicas concentran la mayor parte de las solicitudes iniciales de visas H-1B. Amazon se ubicó nuevamente como el empleador con más peticiones H-1B aprobadas para empleo inicial, con 4,644 casos en el Año Fiscal 2025. Le siguieron Meta Platforms (1,555), Microsoft (1,394) y Google (1,050). La NFAP destaca que esta es la primera vez que las cuatro empresas encabezan simultáneamente la lista.
El informe destaca una disminución notable en la presencia de compañías con sede en India entre los principales empleadores del programa. En el Año Fiscal 2025, solo tres empresas indias aparecieron en el top 25, y las siete principales acumularon 4,573 aprobaciones, un descenso de 70% con respecto al Año Fiscal 2015.
El límite anual de 85 mil visas, incluyendo la cuota general y la exención para graduados con posgrado en Estados Unidos, quedó por debajo de la demanda. USCIS registró aproximadamente 442 mil beneficiarios únicos en el proceso de registro, lo que implicó la exclusión de más de 300 mil solicitantes debido al tope establecido por ley.
Por otra parte, las tasas de negación mostraron variaciones moderadas, las peticiones para empleo inicial fueron de 2.8% en 2025 y de 2.5% en 2024; mientras que las peticiones para empleo continuo variaron apenas 0.1 en los últimos dos años fiscales.
El análisis también destaca la movilidad laboral, pues subraya que 68,167 peticiones aprobadas correspondieron a trabajadores que cambiaron de empleador. Según la NFAP, este volumen cuestiona afirmaciones de que los titulares de visas H-1B tienen movilidad laboral limitada.
En cuanto a las características salariales y educativas de los beneficiarios de visas H-1B en ocupaciones relacionadas con computación registraron en el Año Fiscal 2024 un salario promedio de 136 mil dólares anuales, mientras que la mediana del salario fue de 125 mil dólares. Además, 63% de los beneficiarios contaba con maestría o un grado superior. Estas cifras contrastan con la idea de que el programa favorece mano de obra de bajo costo.
El informe también señala que nuevas medidas impulsadas durante la segunda administración de Donald Trump podrían afectar el programa, entre ellas el cargo de 100 mil dólares para la entrada de nuevos titulares H-1B desde el extranjero. El documento advierte que medidas de este tipo podrían elevar la tasa de negaciones y motivar a más empresas a trasladar operaciones y talento fuera de Estados Unidos.
Los estados con más aprobaciones para empleo inicial fueron:
- California: 21,559
- Texas: 12,613
- Nueva York: 11,436
- Nueva Jersey: 7,729
- Virginia: 7,579
Por otro lado, Nueva York fue la ciudad con más aprobaciones (7,811).
El sector con mayor número de nuevas peticiones aprobadas fue servicios profesionales, científicos y técnicos, seguido de educación, manufactura, información, salud y seguros.