Acceso Latino

Defending Our Neighbors Fund ofrece apoyo legal urgente para familias migrantes en Estados Unidos

Impulsado por United We Dream, ACLU y Abundant Futures Fund, el fondo busca recaudar 30 millones de dólares para brindar representación legal y asistencia de fianza a comunidades inmigrantes de todo el país.

En el contexto migratorio actual en el que millones de familias inmigrantes enfrentan procesos de detención o deportación sin acceso a un abogado, el Defending Our Neighbors Fund  ofrece apoyo urgente para garantizar el derecho a la defensa y mantener unidas a las familias. Este fondo, creado de manera colaborativa entre United We Dream Network y la American Civil Liberties Union (ACLU), es administrado por el Abundant Futures Fund, un proyecto fiscalmente patrocinado por Rockefeller Philanthropy Advisors.

defending neig

El Defending Our Neighbors Fund está impulsado por el compromiso de personas y organizaciones que buscan ofrecer una respuesta inmediata a la falta de asistencia legal que enfrentan las comunidades inmigrantes en Estados Unidos. Su objetivo es recaudar y distribuir recursos de manera rápida a organizaciones locales que ofrecen representación legal y, cuando es posible, apoyo para el pago de fianzas.

Actualmente, más de 6 millones de hogares estadounidenses tienen al menos un integrante en riesgo de detención o deportación. Pese a esta realidad, el gobierno federal ha destinado 170 mil millones de dólares para reforzar las acciones de control migratorio, mientras que los fondos públicos para servicios legales han disminuido drásticamente.

Contar con representación legal puede marcar el destino de una familia, por ejemplo, en 2024, más de 2.5 millones de casos en tribunales de inmigración se desarrollaron sin abogados defensores. En muchos de estos casos, incluso niños y niñas enfrentaron procesos sin asesoría legal, mientras se garantizaba la presencia de fiscales entrenados.

El fondo busca revertir esta desigualdad mediante subvenciones de respuesta rápida a organizaciones que atienden a comunidades inmigrantes en zonas con altos índices de detención, en regiones con escasa oferta de servicios legales o en centros de procesamiento migratorio.

Este fondo busca reunir 30 millones de dólares para fortalecer la red de apoyo legal a familias inmigrantes y ofrecer una alternativa ante la falta de protección institucional. La campaña hace un llamado a la solidaridad ciudadana para construir un movimiento basado en pequeñas donaciones que, en conjunto, pueden marcar una gran diferencia.

“Cuando das al Defending Our Neighbors Fund, ayudas a sostener una red de organizaciones comprometidas con servir como un salvavidas para las familias inmigrantes que enfrentan un sistema legal abrumador y punitivo”, señala la organización United We Dream.

De esta forma, el Defending Our Neighbors Fund representa una iniciativa colectiva y organizada impulsada por la justicia. Al contar con el apoyo de organizaciones líderes en defensa de migrantes en Estados Unidos, el fondo busca garantizar que ninguna familia enfrente sola un proceso migratorio y que esto sea una realidad para todas las personas, sin importar su origen.

Learn more at the following link: https://defendingourneighbors.org/