México y Estados Unidos llegaron a un entendimiento de cooperación en seguridad, basadnos en el respecto de la soberanía e integridad territorial, responsabilidad compartida, confianza mutua y colaboración coordinada.
El secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, se reunió con el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, en donde llegaron a un entendimiento de cooperación en materia de seguridad partir de cuatro principios fundamentales: el respecto a la soberanía y a la integridad territorial, la responsabilidad compartida, la confianza mutua y la colaboración coordinadas, sin subordinación.
De la Fuente explicó que el nuevo Programa de Cooperación de Seguridad Fronteriza y Aplicación de la Ley, se estableció dentro de un mecanismo de coordinación de alto nivel, a través del cual se realizarán reuniones periódicas para asegurar el avance y cumplimiento de los objetivos establecidos.
El comunicado conjunto emitido por Relaciones Exteriores también detalla acciones sobre inmigración: “Además, colaboramos para atender el movimiento ilegal de personas a través de la frontera. Esta cooperación, a través de acciones específicas e inmediatas, fortalecerá la seguridad a lo largo de nuestra frontera compartida”.
En el comunicado también resalta los logros como el intercambio de inteligencia para asegurar la frontera y la promoción de iniciativas y campañas que prevengan el abuso de sustancias ilícitas y opioides.
“Ambos gobiernos reafirman su determinación de cooperar, proteger a nuestros ciudadanos y hacer que nuestras comunidades sean más seguras”, concluye el comunicado.