El Gran Sorteo Especial No. 303 de la Lotería Nacional busca fortalecer la labor de los consulados mexicanos en favor de la comunidad migrante.
Con el objetivo de brindar mayor respaldo a las mexicanas y los mexicanos que residen en Estados Unidos, el Gobierno de México anunció que los recursos generados por el Gran Sorteo Especial No. 303 de la Lotería Nacional, a realizarse el próximo 15 de septiembre, serán destinados a fortalecer la atención consular para personas migrantes.
El sorteo, titulado “México se escribe con M de migrante”, representa un gesto de reconocimiento y solidaridad hacia quienes han dejado el país en busca de mejores oportunidades. Con una emisión de 4 millones de boletos o “cachitos”, y un valor de 200 pesos cada uno, se estima recaudar alrededor de 100 millones de pesos.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, explicó que, una vez distribuidos los premios, los fondos remanentes se destinarán a los consulados de México en Estados Unidos para reforzar el apoyo que brindan a la comunidad migrante. Esto incluye servicios legales, protección, orientación y trámites esenciales para los connacionales que viven en el extranjero.
El sorteo ofrece un premio mayor acumulado de 255 millones de pesos, dividido en 10 premios de 25.5 millones de pesos. Además, contempla otros premios de menor denominación, sumando un total de más de 424 millones de pesos repartidos entre miles de ganadores.
La directora de la Lotería Nacional, Olivia Salomón Vibaldo, detalló que el diseño de los billetes está inspirado en el “Himno Migrante” del colectivo Legado de Grandeza, y que la fecha del sorteo no fue elegida al azar: el 15 de septiembre no solo conmemora la Independencia de México, sino que también marca el inicio del Mes de la Herencia Hispana en Estados Unidos.
Los boletos están disponibles desde el 25 de julio en más de 8 mil 300 puntos de venta en todo el país, así como en línea a través del sitio alegrialoteria.com.