Acceso Latino

Presentan avances de la estrategia “México te abraza”: Más de 75 mil connacionales beneficiados

Durante la conferencia matutina del 1º de agosto, la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, destacó los resultados del programa interinstitucional de atención a connacionales en retorno

En la conferencia presidencial del 1 de agosto de 2025, la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, presentó un informe sobre la implementación de la Estrategia Nacional de Repatriación “México te abraza”. Esta iniciativa, impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum a inicios de 2025, tiene como objetivo brindar atención digna y humanitaria a las personas mexicanas repatriadas desde Estados Unidos, con servicios integrales para facilitar su reintegración al país.

Rodríguez Velázquez explicó que la estrategia cuenta con la colaboración de 34 dependencias federales, gobiernos estatales, organismos internacionales y el sector empresarial. Se han instalado Centros de Atención en seis estados fronterizos: Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas y se han reubicado sedes en Villahermosa, Tabasco, y próximamente en Tapachula, Chiapas, para fortalecer la cobertura.

Plan Mexico-te-abraza
Plan Mexico-te-abraza

Desde su inicio, el 20 de enero, la estrategia ha atendido a más de 75 mil 900 personas repatriadas, de las cuales 13 mil 978 llegaron por vía aérea a los aeropuertos de Santa Lucía, Villahermosa y Tapachula. Aquellas que cruzan por vía terrestre y deciden no ingresar a los Centros de Atención reciben servicios básicos como alimentos, llamadas telefónicas, asistencia legal y transporte hacia sus lugares de origen.

En total, más de 36 mil personas han sido recibidas en los Centros de Atención, donde se han otorgado más de 436 mil servicios. Entre ellos, destacan la entrega de más de 145 mil 900 raciones alimenticias, más de 13 mil 800 atenciones médicas y  más de 5 mil 300 atenciones psicológicas. También se ha brindado apoyo legal y de salud, especialmente para mujeres.

En materia de documentos e inclusión social, se han emitido más de 9 mil CURP y actas de nacimiento, se afiliaron al IMSS más de 50 mil personas y se distribuyeron más de 41 mil 200 Tarjetas Bienestar Paisano con un apoyo económico de 2 mil pesos. Además, más de 15 mil personas han sido incorporadas a programas sociales, 2,000 recibieron asesoría en temas agrarios y de vivienda, y 7 mil 687 accedieron a tarjetas para el envío de remesas.

A través del DIF se atendió a familias con menores de edad, y más de 28 mil personas utilizaron los servicios de alojamiento. Un total de 4 mil 935 personas han sido integradas a empleos formales. Por su parte, el Instituto Nacional de Migración facilitó el retorno de más de 16 mil personas a estados como Coahuila, Durango, Zacatecas, Ciudad de México, Michoacán, Oaxaca y Puebla, entre otros.

La secretaria Rodríguez destacó que, gracias al monitoreo continuo, no se han registrado incidentes de riesgo en los centros. Además, subrayó que el gobierno apoya la  continuidad del programa.