Acceso Latino

Personas que viajen a Estados Unidos con visa de no inmigrante deberán pagar 250 dólares adicionales

Una nueva ley en Estados Unidos creó una nueva tarifa para visas de no inmigrante, la cual se deberá pagar al finalizar el trámite.

La denominada Visa Integrity Fee se aplicará a todas las personas extranjeras al momento en el que se les entregue una visa no inmigrante, por ejemplos las visas de turista, de estudiante o de trabajo temporal. Aunque comenzará a aplicarse a partir del año fiscal en curso, se prevé que a partir del Año Fiscal 2026, que comienza el 1 de octubre,  el monto de esta tarifa se ajustará conforme al índice de precios al consumidor.

pago visa

A partir del Año Fiscal 2026, el monto de esta tarifa se ajustará anualmente conforme al índice de precios al consumidor.  Cabe destacar que las personas que cuenten con citas agendadas para visas de turista B1/B2, ya tendrán que cubrir la tarifa de 250 dólares. Además, los pagos serán requeridos al momento en que las visas son emitidas.

Hasta el momento, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), ni el Departamento de Estados, han hecho comentarios al respecto de las nuevas tarifas. En este sentido, aún no hay datos ni montos establecidos sobre la tarifa. Cabe destacar que a diferencia de las tarifas de visa, esta solo se cobrará al finalizar el trámite. Es decir, si una solicitud de visa es rechazada, el solicitante no tendrá que pagar la nueva tarifa de integridad.

También es necesario apuntar, que la ley que respalda esta nueva tarifa, contempla una posibilidad limitada de reembolso. Para ello, la persona titular de la visa deberá demostrar que cumplió estrictamente con todas las condiciones de su visa, incluyendo no haber trabajado sin autorización, y que, una vez finalizado el periodo de validez de la visa, salió de Estados Unidos no más de cinco días después, o bien, que obtuvo una extensión válida o ajuste de estatus a residente permanente legal.

Asimismo, la ley tampoco establece explícitamente cuáles son las categorías de visas que están exentas a esta nueva tarifa. La redacción indica que cualquier tipo de visa no inmigrante estaría sujeta a este cobro, lo que incluiría visas de turismo, como B1/B2, de estudiante F-1, trabajadores temporales como las H-2A, H-2B, H-1B, L-1 y TN, así como visas de intercambio J-1, entre otras.