La cantidad de menores sin compañía y familias inmigrantes que llegan a la frontera sur de Estados Unidos desde Centroamérica a través de México se ha reducido aproximadamente a la mitad durante el último año, de acuerdo con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés).
The inmigración de indocumentados desde México también ha disminuido drásticamente desde el año 2000, cuando agentes de la Patrulla Fronteriza detuvieron a cerca de 1 millón 600 mil mexicanos. El año pasado sólo fueron detenidos 230 mil.
Además, desde 2007, alrededor de un millón de mexicanos que vivían en Estados Unidos como indocumentados han dejado el país, de acuerdo con Marc Rosenblum, subdirector de política de inmigración estadounidense en el Instituto de Política de Migración, con sede en Washington.
Esas tendencias han sido atribuidas a diversos factores, entre ellos el mal desempeño de la economía en Estados Unidos y el declive de su industria de la construcción.
El número de deportaciones también se ha visto disminuido. El gobierno deportó a 409 mil 849 inmigrantes en 2012, cantidad récord, cifra que se ha reducido en forma constante. El año pasado, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza deportó a 315 mil 943 inmigrantes. Hasta el 20 de julio de 2015, la misma agencia había deportado a 187 mil indocumentados.
Fuente: El Nuevo Herald