California iniciará 2016 con una serie de leyes que apuntan a generar un ambiente de “sensibilidad cultural” hacia la comunidad hispana en ese estado.
Las leyes SB 11 y SB 29, reconocen la diversidad cultural de California y requieren que el entrenamiento para los policías del estado sea adecuado culturalmente, además de ordenar un incremento de las horas de formación de los futuros policías.
La norma SB 674 permite que los inmigrantes víctimas de ciertos delitos graves tengan la oportunidad de aplicar para la Visa de Víctimas de Delitos (conocida como Visa U), pero recalca que el beneficiario debe ayudar en la investigación del sospechoso. La ley incluye delitos como violencia doméstica, secuestro, extorsión, asalto agravado, fraude en contratación de trabajo, incesto, asalto, explotación sexual y tráfico de personas.
Asimismo, con el fin de proteger a los niños de California de enfermedades contagiosas que pueden resultar fatales, la ley SB 792 obliga a los trabajadores y voluntarios de las guarderías y centros de cuidado infantil a estar vacunados contra la gripe, el sarampión y la tos ferina.
La polémica que rodeó esta medida también se reflejó en la ley SB 277, que elimina la excepción de creencias personales para la aplicación de las vacunas exigidas por el sistema de escuelas públicas de este estado. “Las ciencia es clara en que las vacunas protegen dramáticamente a los niños contra un número de infecciones y enfermedades peligrosas”, argumentó el gobernador del estado al firmar la medida.
Por su parte, la norma AB 71, que entrará en vigor el 1 de enero, exigirá informes detallados de las situaciones en las que los agentes del orden sostengan enfrentamientos con armas de fuego con civiles, los cuales posteriormente serán volcados en un portal en internet.
En lo que representó un alivio para algunos estudiantes de secundaria, se logró la aprobación de la SB 172, que suspendió el Examen de Egreso de Preparatoria de California y ordenó al superintendente de Instrucción Pública que un grupo especial actualizará el examen bajo estándares actuales.
Fuente: Univisión, EFE