fbpx

Acceso Latino

Senado de Massachusetts busca extender matrícula estatal a estudiantes indocumentados

El Senado del estado de Massachusetts busca extender las tarifas de matrícula estatal para estudiantes indocumentados que se graduaron de la preparatoria en el estado.

Actualmente, en el estado de Massachusetts solamente los estudiantes indocumentados que cuentan con Acción Diferida (DACA) pueden acceder a las tarifas de matrícula estatal, es decir, el resto de los estudiantes indocumentados que se gradúan de preparatoria y no cuentan con la protección de DACA, deben cubrir tarifas más elevadas para ingresar a la universidad.

Recientemente, legisladores del Congreso del estado de Massachusetts, han impulsado una iniciativa de presupuesto estatal para el Año Fiscal 2024, que brindaría cerca de 56 000 millones de dólares para extender las matrículas estatales a todos los estudiantes indocumentados que se gradúen de preparatorias del estado.

Foto: Nicolaus Czarnecki

Esta propuesta ha sido respaldada por miembros del Senado de Massachusetts. “Tenemos tantos trabajos sin cumplir. Necesitamos una fuerza laboral capacitada, educada y calificada”, explicó la presidenta del Senado, Karen Spilka.

Asimismo, la gobernadora del estado, Maura Healey, explicó la relevancia de esta propuesta, que la mayoría de los jóvenes indocumentados han vivido en el estado desde el comienzo de su educación formal, pero las altas tarifas les impiden continuar en la universidad.

“En Massachusetts, los inmigrantes indocumentados aportan alrededor de 184 millones por año en impuestos estatales y locales. Impulsar el acceso a la educación superior puede mejorar el potencial de ingresos de una persona, lo que aumentaría las contribuciones fiscales”, comunicaron los líderes del Senado en un comunicado.

Por su parte, Michael Rodrigues, jefe de presupuesto del Senado, explicó que brindar la oportunidad de acceder a tarifas de matrícula estatal a los estudiantes indocumentados ha funcionado en otros 23 estados del país. “Las escuelas verían una ganancia neta en los ingresos porque asistirían más estudiantes con las tasas de matrícula del estado”, resaltó.

Cabe mencionar que anualmente alrededor de mil estudiantes indocumentados concluyen sus estudios de preparatoria en Massachusetts y que actualmente están inscritos más de 11 000 estudiantes indocumentados en instituciones de educación superior en el estado.

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content