fbpx

Acceso Latino

Proyecto de ley en Colorado busca incrementar el acceso a la educación a inmigrantes

El proyecto propuesto en la Cámara de Representantes del estado de Colorado, tiene como objetivo brindar mayor acceso a la educación superior a estudiantes indocumentados que puedan acceder fácilmente a ser elegibles para estudiar la universidad.

El proyecto de Ley HB22-1155, tiene como objetivo reformar la clasificación de los estudiantes, para que sean considerados en menor tiempo estudiantes del estado o matrícula estatal y puedan acceder a beneficios estatal para el financiamiento de educación universitaria. Mountain Dreamers, es una de las organizaciones pro migrantes locales que ha apoyado este tipo de iniciativas que beneficiarán a los migrantes en el estado.

La nueva ley busca modificar algunos requerimientos que indican que los estudiantes indocumentados necesitan asistir a una preparatoria de Colorado por al menos tres años, para que puedan recibir financiamiento estatal para el pago de la universidad.

Los ciudadanos y residentes legales necesitan solo haber vivido un año en el estado para calificar a beneficios estatales. Asimismo, la ley indica que los estudiantes deben ingresar a la universidad durante los primeros doce meses después de su graduación.

De esta forma los nuevos requisitos serían: El estudiante se graduó de una escuela preparatoria/high school de Colorado, o estuvo presente físicamente en el estado durante al menos un año anterior a la fecha que completó un examen de equivalencia educativa en Colorado. El estudiante ha residido y estado físicamente presente en Colorado durante mínimo 12 meses consecutivos previos a inscribirse a la universidad.

De esta forma, miles de estudiante indocumentados, podrían clasificar como estudiantes del estado ya que cumplen con los requisitos que establece el nuevo proyecto de ley. Y, además, no requieren pruebas de ciudadanía y residencia. Asimismo, facilitaría el acceso a la educación también a estudiantes que son ciudadanos o residentes.

Sobre la ley actual de 2013, la representante estatal y principal impulsora de la propuesta, Julie McCluskie, explicó que la ley ha sido un éxito ya que ha permitido que miles de estudiantes indocumentados accedan a estudios universitarios.

Peter Bakken, director ejecutivo de Mountain Dreamers, explicó lo siguiente: “Sin la matrícula estatal, la mayoría de ellos probablemente no habrían ido a la universidad. Habría sido prohibitivamente caro. Lo que hace este proyecto de ley es ampliarlo para incluir a más estudiantes de secundaria de Colorado porque elimina algunos de los requisitos más estrictos”.

Otras organizaciones locales y públicas que a apoyan el proyecto de Ley HB22-1155 son Colorado Mountain College, Summit Board of County Commissioners, el Departamento de Educación Superior de Colorado y the Family & Intercultural Resource Center.

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content