fbpx

Acceso Latino

¿Cómo iniciar un proceso de reunificación familiar?

Conoce a qué instancias acudir para solicitar informes sobre programas que brinden apoyo a familias que buscan visitar a familiares indocumentados en Estados Unidos.

Anteriormente la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) era el organismo federal en México que se encargaba de gestionar y administrar clubes migrantes para realizar programas de reunificación familiar. Ahora tras la desaparición de Sedesol, es el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) quien se encarga de apoyar a familias en su proceso de reunirse nuevamente.

Los planes de reunificación familiar, permiten que mexicanos indocumentados en Estados Unidos reciban la visita de sus familiares de México. Estos programas generalmente están dirigidos para adultos mayores cuyos hijos viven en Estados Unidos de manera ilegal.

Este proceso puede iniciar desde el Consulado de México más cercano del familiar que vive en Estados Unidos, donde pueden organizar un proceso para que sus familiares en México obtengan una visa y puedan ingresar a Estados Unidos. De esta forma el consulado gestionaría la comunicación con el IME para asesorar a los involucrados.

Sin embargo, también existen programas en México a nivel estatal que brindan asesoría y gestoría asistencial a adultos mayores con hijos migrantes en Estados Unidos. A través de estos programas los gobiernos estatales ayudan a los adultos a solicitar una visa en la Embajada de Estados Unidos en México.

De esta forma se recomienda que se acuda con gobiernos estatales o locales para solicitar información sobre este tipo de programas de reunificación familiar. O bien acudir a un consulado en Estados Unidos y pedir información sobre el IME.

Por ejemplo, en Hidalgo existe el programa de reencuentro familiar “Abrazando Destinos”, en Zacatecas existe el programa “Corazón de Plata”, en Coahuila el programa “Traspasando Fronteras y Uniendo Familias”, entre otros.

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content