fbpx

Acceso Latino

¿Es posible que estudiantes indocumentados ingresen a la universidad sin DACA ni Seguro Social?

Es posible que estudiantes indocumentados y sin Seguro Social ingresen a la universidad, sin embargo, también depende de la legislación de cada estado.

La Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA), ha permitido que cientos de miles de dreamers accedan a la universidad. Se estima que actualmente hay más de 427 mil estudiantes indocumentados inscritos en educación terciaria, es decir universidades colegios comunitarios, educación técnica, entre otros, sin embargo, solo 181 mil de estos estudiantes cuentan con DACA o son elegibles.

Asimismo, los estudiantes indocumentados con o sin DACA, representen el 2% de todos los estudiantes de educación superior en Estados Unidos. Destacan estados como California, Texas, y Florida con 94 mil, 58 mil y 40 mil estudiantes respectivamente.

En este sentido, no hay reglas ni leyes a nivel federal que prohíban que universidades y colegios acepten estudiantes indocumentados. Sin embargo, a nivel estatal estados como Georgia, Carolina del Sur y Alabama cuentan con algunas restricciones para la admisión de estudiantes indocumentados para universidades y colegios del sistema de educación pública estatal.

Los procesos de aplicación a colegios comunitarios y universidades suelen ser iguales para cualquier estudiante, sin importar su estatus migratorio. No obstante, el porcentaje de ingreso de estudiantes indocumentados recién graduados de preparatoria a la universidad es bajo. Tan solo el 10% logra ingresar a la universidad, de un aproximado de 98 mil estudiantes que se gradúan cada año.

A pesar de que los estudiantes indocumentados no pueden acceder a beneficios federales para obtener apoyo en el financiamiento de sus estudios universitarios, existen otras opciones. Por ejemplo, hay estados, que permiten que estudiantes indocumentados accedan a beneficios estatales para préstamos y pagos universitarios. De igual forma, no es necesario contar con DACA para poder ingresar a la universidad.

Los estados que ofrecen beneficios estatales a estudiantes universitarios indocumentados, como tarifa de matrícula o fee tuition, prestamos universitarios, entre otros son: Arkansas, California, Colorado, Connecticut, Distrito de Columbia, florida, Illinois, Kansas, Maryland, Minnesota, Nebraska, Nueva Jersey, Nuevo México, Nueva York, Oregón, Texas, Utah, Washington.

Algunas opciones de financiamiento para la universidad requieren Número de Seguridad Social (SSN), sin embargo, no contar con uno no es impedimento. No obstante, es posible que algunos beneficiarios DACA obtengan su SSN, conoce más en el siguiente enlace: https://www.ssa.gov/pubs/EN-05-10009.pdf

Existen opciones de financiamiento universitario a través de becas privadas de organizaciones que trabajan para que más dreamers y beneficiarios de DACA puedan pagar la universidad.

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content