fbpx

Acceso Latino

Consejos para evitar fraudes en la asesoría legal migratoria

Muchos inmigrantes acuden a organizaciones y abogados que ofrecen servicios legales gratuitos de bajo costo para recibir asesoría sobre procesos, tramites o solicitudes migratorias.

La mayoría de los procedimientos migratorios ante el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS), requiere de apoyo o asesoría legal por parte de profesionales capacitados. Los abogados migratorios en Estados Unidos cuentan con tarifas muy altas, por lo que la primera opción de muchos inmigrantes es contactar a una organización que brinde asesorías gratuitas o a bajo costo.

Por ello es importante identificar aspectos en organizaciones y abogados que pueden considerarse engañosos o fraudulentos, como la promesa de soluciones o propuestas imposibles como cambiar criterios de elegibilidad en una visa, prometer un camino a la ciudadanía sin ser elegible, entre otras.

La Junta de Apelaciones de Inmigración o Board of Immigration Appeals (BIA), se encarga de avalar a abogados y abogadas que han acreditado conocimientos específicos en inmigración. La BIA pertenece al Departamento de Justicia (DOJ) y es el organismo más importante para la interpretación y aplicación de leyes migratorias en Estados Unidos.

También es importante que el profesional no solo esté capacitado, sino que también se encuentre certificado por el colegio de abogados de su estado, si no es así no puede brindar servicios de asesoría legal migratoria.

Aún si es un profesional certificado, se recomienda nunca entregar documentos legales en original, siempre deben ser copias. Asimismo, es necesario solicitar un recibo por los servicios contratados, de esta forma hay pruebas de que el abogado ofreció sus servicios y cobró por ello.

Además, los servicios deben estar plasmados en un contrato por escrito, así como sus costos. Se sugiere nunca firmar los contratos al momento, es necesario leer cuidadosamente y sobre todo no firmar hojas en blanco.

Por otra parte, para aquellos inmigrantes que buscan asesoría migratoria directamente con organizaciones que trabajan a favor de los inmigrantes, el DOJ cuenta con una herramienta de búsqueda de organizaciones acreditadas por el gobierno para ofrecer servicios de asesoría legal gratuita o a bajo costo. Por lo tanto, si una organización ofrece su apoyo en estos temas, pero no se encuentra acreditada por el DOJ, podría tratarse de un intento de fraude.

Ingresa a la herramienta en el siguiente enlace: https://www.justice.gov/eoir/recognized-organizations-and-accredited-representatives-roster-state-and-city

Conoce más sobre cómo evitar y dónde denunciar fraudes contra inmigrantes en los siguientes enlaces:

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content