Estados Unidos elimina programa de separación de familias migrantes

Estados Unidos elimina el programa “tolerancia cero” de separación de familias migrantes, así lo ordenó el Departamento de Justicia a todas las fiscalías del país.

El encargado de hacer el anuncio fue Monty Wilkinson, fiscal general en funciones, que solicita a los fiscales estatales prudencia al momento de enjuiciar delitos menores por cruzar la frontera, tratando de evitar tribunales federales y la separación entre padres e hijos, pero no que los infractores puedan ser deportados.

La carta enviada por Wilkinson, pide tomar en consideración factores como “las circunstancias personales”, “los antecedentes penales”, la “gravedad del delito” o “las consecuencias de una posible condena”, en lugar de someterse a la “tolerancia cero”.

“Si bien las políticas pueden cambiar, nuestra misión siempre sigue siendo la misma, buscar justicia bajo la ley. Hemos enfatizado durante mucho tiempo en que las decisiones de llevar a alguien ante un tribunal federal deben estar fundamentadas y contar con evidencias”, continúo el fiscal general.

Por su parte, Lee Gelernt, abogado de la organización sin fines de lucro Unión Estadounidense de Libertades Civiles, expresó que “esta acción es un buen comienzo, pero lo que realmente se necesita es que el Congreso derogue las sanciones por entrada no autorizada que impliquen la separación de las familias”.

Fuente: Aristegui Noticias

Noticias relacionadas