Coalición por los Derechos de los Inmigrantes de Colorado (CIRC), ¿qué hace por los migrantes?

Colorado es el 6to estado con mayor cantidad de población inmigrante en Estados Unidos con cerca de 550 mil personas.

Coalición por los Derechos de los Inmigrantes de Colorado (CIRC) es una coalición de organizaciones de inmigrantes, religiosas, laborales, juveniles, comunitarias y comerciales del estado de Colorado. Fue fundada en 2002, con el objetivo de mejorar la vida de los inmigrantes y refugiados que viven en el estado.

CIRC tiene diversos objetivos relacionados con los derechos de los inmigrantes, refugiados y sus familias. Uno de ellos es empoderar a la comunidad a través de la formación de organizaciones de base. También, buscan educar a la comunidad en general, sobre los problemas y realidades sobre la inmigración. CIRC considera que, a través de la agrupación de diversas organizaciones, es posible aumentar el conocimiento público sobre las contribuciones sociales y económicas de los inmigrantes.

En sus primeros 19 años de trabajo CIRC ha logrado posicionarse como una coalición que abarca diferentes regiones del estado. Entre sus logros se encuentran la creación de una línea telefónica de ayuda para migrantes en 2012 y la victoria legislativa de 2013 que lograron a favor de los derechos de los inmigrantes.

Sin embargo, uno de sus principales programas es el de Servicios Legales, en el cual el personal se encarga de asesorar y brindar orientación sobre procesos de renovación o de solicitud de DACA, o solicitar ciudadanía. En 2020, CIRC, ayudó a miembros de la comunidad a enviar 89 solicitudes de Green Card, 279 renovaciones de DACA y 441 solicitudes de ciudadanía. Conoce más en el siguiente enlace: https://coloradoimmigrant.org/es/our-work/legal-services/

Entre sus últimas acciones se encuentra la Campaña por la Representación Universal, que tiene como objetivo crear un Fondo de Defensa Legal Estatal que ayudará a mantener unidas a las familias de Colorado al proporcionar un abogado para las personas que enfrentan detención o deportación y que de otra manera no podrían pagar uno.

Otro de los logros de CIRC, fue la creación de La Ley de Seguridad Comunitaria y Vial de Colorado (CO-RCSA), también conocida como SB-251. Gracias a la aprobación de esta ley los inmigrantes pueden tener acceso a una licencia de conducir sin importar su estatus migratorio.

Noticias relacionadas