El proceso para obtener la ciudadanía americana a través de naturalización es muy largo y consta de varios pasos como la verificación de elegibilidad, el llenado de formularios, la aplicación del examen y la entrevista con un oficial de USCIS.
Estados Unidos es un país que a través de sus más de 200 años de historia ha dependido de la migración de ciudadanos de otras naciones. Hasta la fecha los ciudadanos naturalizados son una parte importante del país, de su sistema democrático, de su cultura y de su economía. Una vez que un ciudadano extranjero obtiene la ciudadanía, obtiene diversas obligaciones y derechos igualmente importantes. Los nuevos ciudadanos deben demostrar su compromiso al país y a su forma de gobierno.
Algunos de los derechos que obtiene una persona que obtiene su ciudadanía americana son: el derecho a expresarse libremente o el derecho a votar y a ser votado en elecciones populares. Asimismo, algunas de las responsabilidades son: apoyar y defender la Constitución o participar en los procesos democráticos.
El servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) describe diez pasos para la naturalización: El primero es terminar si el solicitante no es ya un ciudadano; el segundo es determinar si es elegible para iniciar el proceso de naturalización; el tercero y el cuarto se relaciona con el llenado del formulario N-400 y el pago del mismo.
El quinto paso es la cita para registrar los datos biométricos; el sexto es la entrevista, uno de los más importantes del proceso; El séptimo es la decisión de USCIS sobre el formulario N-400; el octavo es recibir un aviso para tomar el Juramento de Lealtad o Oath of Allegiance; el noveno es tomar el juramento; y finalmente el décimo es entender la ciudadanía americana.
Para facilitar este largo proceso, Acceso Latino ofrece el curso Ciudadanízate, una serie de contenidos gratuitos que ayudan a las personas elegibles a prepararse para obtener la ciudadanía americana por naturalización. Por ello, si eres elegible para iniciar este proceso te recomendamos iniciar el curso, solo necesitas registrarte con un correo electrónico.
El curso se divide en cuatro módulos, el primero es una introducción con información general sobre la ciudadanía, mitos alrededor del proceso y otra información relevante. El segundo módulo es uno de los más importantes, ya que en este se encuentra la preparación para el examen de la ciudadanía.
En este sentido, en este módulo aprenderás a través de 12 lecciones, todo sobre las 100 preguntas de la guía de USCIS para este examen tan importante. Las lecciones abordan los diferentes temas de examen, como el sistema de gobierno, el sistema económico, las funciones de los tres poderes, la historia de Estados Unidos, entre otros.
Cabe mencionar, que el examen de ciudadanía consta de diez preguntas seleccionadas aleatoriamente por una computadora. Del total de preguntas debes responder correctamente seis de ellas para aprobar satisfactoriamente y continuar con el proceso.
El tercer módulo de Ciudadanízate también es muy importante, ya que te ayudará paso a paso en el llenado de los formularios necesarios para este proceso. A través de 18 videos explicativos aprenderás a llenar el formulario de manera correcta para evitar que USCIS rechace tu solicitud.
Finalmente, el cuatro módulo es un repaso general de todo lo aprendido durante el curso y para conocer algunos casos de personas que han obtenido su ciudadanía a través de este proceso de naturalización.