fbpx

Acceso Latino

Universitarios mexicanos en EE.UU. visitarán México como parte de programa de inmersión cultural

Estudiantes mexicanos en universidades y colegios comunitarios de Estados Unidos participarán este verano en el “Programa de Inmersión Cultural y Voluntariado para jóvenes estudiantes de origen mexicano”.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), se coordinaron con los gobiernos estatales de Jalisco, Hidalgo, Zacatecas, Michoacán y Oaxaca para promover este programa de intercambio cultural y voluntariado para estudiantes mexicanos en Estados Unidos.

El objetivo del “Programa de Inmersión Cultural y Voluntariado para jóvenes estudiantes de origen mexicano” (PICV), es brindar una experiencia de inmersión cultural en México a estudiantes de origen mexicano de segunda, tercera y/o cuarta generación y que fortalezcan sus lazos en el país y fomentar sus vínculos culturales con México.

De esta forma, el programa les brida una oportunidad de trabajo en modalidad de voluntariado en apoyo a las comunidades de mexicanos en Estados Unidos, que buscan reforzar sus vínculos con México.

El PICV tendrá una duración de tres semanas, del 11 al 30 de junio de 2023. La primera semana de trabajo contempla una agenda de trabajo académica y cultural en la Ciudad de México, y las dos semanas restantes los estudiantes se trasladarán a las comunidades de los estados participantes, tomando en cuenta los siguientes criterios: El estado de origen familiar del estudiante participante y estado de interés expresado conforme a su perfil académico, profesional o proyectos.

Entre las actividades a realizar se encuentran visitas culturales; participación en talleres con artesanas y artesanos; actividades educativas sobre la historia de México; voluntariado educativo, ambiental deportivo y desarrollo comunitario; y actividades de economía social.

Por otra parte, los estudiantes participantes accederán a beneficios como traslados locales, hospedaje y alimentación durante su estancia en México y una constancia de participación emitida por el IME.

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content