fbpx

Acceso Latino

DHS anuncia nuevo plan de Reunificación Familiar para cuatro países

Los nuevos procesos para la reunificación familiar beneficiarán a migrantes de Colombia, El Salvador, Guatemala y Honduras.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) anunció la creación de un nuevo proceso para la reunificación familiar denominado family reunification parole (FRP). Esta nueva estrategia de reunificación familiar está destinada a migrantes de Colombia, El Salvador, Guatemala y Honduras. El FRP busca ofrecer una nueva alternativa para la migración legal y para reducir la migración irregular.

Este nuevo proceso fue diseñado para nacionales de los países mencionados cuyos familiares son ciudadanos estadounidenses o residentes permanentes y que han recibido aprobación para reunirse con su familia en Estados Unidas. El DHS explica que los ciudadanos de estos países pueden ser considerados para el parole, por un periodo de hasta tres años, mientras esperan para solicitar la residencia permanente.

Alrededor de 70 mil personas podrían ser elegibles para este programa de manera inmediata, sin embargo, la administración de Joe Biden tiene como objetivo recibir hasta 100 mil migrantes a través de esta iniciativa.

“El Departamento ha demostrado que la expansión de vías seguras, ordenadas y legales, combinada con una fuerte aplicación de la ley, es efectiva para reducir la migración irregular y peligrosa a los Estados Unidos”, explicó Alejandro N. Mayorkas, secretario de seguridad nacional. Asimismo, resaltó que estos nuevos procesos promueven la unidad familiar y además brindan vías legales que son consistentes con las leyes estadounidenses.

De esta forma, ciudadanos de estos países que son beneficiarios de un Formulario I-130, Petición de familiar extranjero aprobado, son elegibles para aplicar al FRP. Para ello deben cumplir requisitos como: estar fuera de Estados Unidos, requisitos médicos, no contar con visa de inmigrante.

El Departamento de Estado es el encargado de emitir una invitación a través del formulario I-130 al ciudadano o residente permanente a nombre de un familiar. Posteriormente, el peticionario invitado puede comenzar el proceso presentando una solicitud en nombre del beneficiario y los miembros de la familia elegibles.

Durante el proceso, las solicitudes se revisan caso por caso, y las autoridades migratorias determinan si estas demuestran razones humanitarias urgentes o un beneficio significativo. Quienes completen el proceso tendrán un parole de hasta tres años y serán elegibles para obtener una autorización de empleo mientras esperan obtener su visa de inmigrante. Una vez que obtenga su visa de inmigrante, los beneficiarios de este programa pueden solicitar la residencia permanente.

Este programa busca reducir los cruces ilegales en la frontera entre Estados Unidos y México y promover vías legales y ordenadas para la migración.

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content