fbpx

Acceso Latino

Facilitando el acceso a servicios de salud para hijos de Dreamers

Superando barreras para garantizar el bienestar de los hijos de inmigrantes indocumentados.

Los hijos nacidos en Estados Unidos, de inmigrantes indocumentados, tienen derecho al acceso a servicios de salud en el país, independientemente del estatus migratorio de sus padres. Esto se debe a que en Estados Unidos existe la Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio (ACA, en inglés), que garantiza el acceso a servicios de salud para todos los ciudadanos estadounidenses y residentes legales permanentes, incluidos los niños nacidos en el país.

Si tienes un hijo ciudadano, pero eres indocumentado, te presentamos algunos consejos y pasos a seguir para acceder a servicios de salud para tu hijo:

  1. Verifica la elegibilidad: Asegúrate de que tu hijo esté inscrito en un plan de seguro de salud adecuado para su situación. Puedes verificar la elegibilidad para programas de asistencia médica estatales o federales, como Medicaid o el Programa de Seguro Médico para Niños (CHIP).
  2. Consulta con organizaciones comunitarias: Busca organizaciones comunitarias locales que brinden asistencia para acceder a servicios de salud para niños, especialmente aquellas que trabajen con familias inmigrantes.
  3. Obtén ayuda legal si es necesario: Si tienes preguntas sobre la elegibilidad de tu hijo para servicios de salud o encuentras obstáculos para acceder a ellos debido a tu estatus migratorio, considera buscar ayuda legal de organizaciones sin fines de lucro o abogados especializados en inmigración.
  4. Mantente informado sobre tus derechos: Conoce tus derechos y los derechos de tu hijo en cuanto al acceso a servicios de salud en Estados Unidos. Infórmate sobre las leyes y regulaciones pertinentes, como la Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio (ACA).
  5. Programa chequeos médicos regulares: Una vez que hayas asegurado la elegibilidad y acceso a servicios de salud para tu hijo, programa chequeos médicos regulares y sigue las recomendaciones de salud preventiva para garantizar su bienestar.

Recuerda que, en caso de duda o dificultades para acceder a servicios de salud para tu hijo, siempre puedes buscar ayuda y asesoramiento de profesionales y organizaciones que se especialicen en servicios para familias inmigrantes.

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content