Visa de no inmigrante: Conoce los pasos a seguir para completar el formulario DS-160

El DS-160 es un formulario para aplicar a una visa de no inmigrante B1 o B2 o para prometidos/as de personas con visas K.

El formulario DS-160, es el primer paso para aplicar a una visa estadounidense de no inmigrante, o de viajero temporal, B1 o B2. Este formato se completa en línea, por lo tanto, al enviarlo será recibido directamente por el Departamento de Estado de EE.UU. (DOS).

Este primer paso para obtener la visa, se trata del primer filtro para poder tramitarla, es por ello que es importante que el llenado del formulario se realice de la mejor manera y sin errores. Al completar este trámite procede una entrevista con autoridades estadounidenses, quienes determinan la elegibilidad del aplicante.

El formulario se completa en el sitio del Centro de Aplicaciones Consulares Electrónicas. Este proceso tiene una duración aproximada de 90 minutos, por lo que los aplicantes deben hacer un espacio en su día para completarlo sin presión y no cometer errores. El DOS recomienda utilizar Internet Explorer 11 o superior, Firefox, o Google Chrome, el sistema de aplicaciones no funciona con Microsoft Edge ni Safari.

Los documentos necesarios para comenzar el trámite son los siguientes:

  • Pasaporte
  • Itinerario de viaje, en caso de tener planes
  • Fechas de sus últimas cinco visitas o viajes a los Estados Unidos.
  • Historial de viajes internacionales durante los últimos cinco años.
  • Currículum Vitae, información sobre su educación e historial laboral.

Al iniciar el llenado del formulario es necesario seleccionar de una lista la ubicación de donde realizas la aplicación para la visa. El siguiente paso es ingresar datos de identificación, como nombres apellidos, lugar de nacimiento, entre otros y realizar el pago del servicio. Luego de esto el aplicante recibirá un correo electrónico de confirmación.

Posteriormente, el aplicante debe rellenar preguntas relacionadas con los documentos antes mencionados. Y finalmente recibirá un correo electrónico con la hoja de confirmación con el número identificador del DS-160. Dicho documento debe imprimirse y llevarlo al día de la entrevista en el consulado estadounidense. Realiza tu cita en el siguiente enlace una vez que haya completado el formulario DS-160: https://www.usembassy.gov/

Cabe mencionar que todas las respuestas deben responderse en inglés y utilizando solamente caracteres en inglés. Es decir que las tildes y letras como la ñ no se pueden utilizar. De cualquier forma, las preguntas cuentan con traducciones a diversos idiomas, para facilitar su respuesta.

Si tienes dudas consulta la guía completa de cómo llenar el formulario en línea, disponible aquí. O bien si tienes una duda general consulta la página de preguntas frecuentes.

Noticias relacionadas