fbpx

Acceso Latino

Indocumentados pueden obtener su licencia de conducir en el estado de Virginia

El congreso de Virginia aprobó una ley en 2020 que permitiría los residentes indocumentados del estado solicitar una licencia de conducir.

La ley aprobada a finales de 2020, entró en vigencia recientemente y permitirá que los residentes sin documentos de Virginia, puedan solicitar una licencia de conducir. El Departamento de Vehículos Motorizados (DMV), brindará licencias de conducir especiales a no ciudadanos, que no pueden probar su presencia legal en Estados Unidos.

La nueva ley elimina como uno de los documentos necesarios para aplicar para una licencia la prueba de ciudadanía o prueba de residencia legal.

De esta forma, los requisitos para obtener una licencia de conducir especial en Virginia son:  Ser no ciudadano con residencia en Virginia; haber reportado ingresos desde Virginia o haber realizados pagos de impuestos en el estado en los últimos 12 meses; y no contar con suspensiones o licencias revocadas en otros estados.

Asimismo, los documentos requeridos para iniciar el trámite son los siguientes:

  • Dos pruebas de identidad (usualmente pasaporte extranjero y matrícula consular).
  • Dos pruebas de residencia en Virginia, por ejemplo, recibos de renta mensual, recibos de utilidades, entre otros.
  • Número de Identificación Personal del Contribuyente – ITIN
  • Documentos de declaración de impuestos en el estado de Virginia.

Además, es necesario agendar una cita previamente a través del sitio web del DMV: https://www.dmv.virginia.gov/general/#appointments.asp. El trámite tiene un costo de 50 dólares.

De esta forma Virginia es ahora uno de los 16 estados que brinda licencias de conducir a inmigrantes indocumentados.  Además, beneficia a alrededor de 300 mil inmigrantes en esta situación, que ahora podrán solicitar su permiso.

“Muchos de nuestros vecinos indocumentados han trabajado para mantener a Virginia funcionando durante la pandemia, y el otorgarles la dignidad de un documento de identidad emitido por el estado da el mensaje de que se les considera y se valoran sus contribuciones”, explicó la representante Elizabeth Guzmán, quien fue una de las principales promotoras de esta ley durante los últimos años.

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content