fbpx

Acceso Latino

Conoce las funciones de los Consulados de México en Estados Unidos

México cuenta con múltiples consulados en Estados Unidos cuya tarea principal es salvaguardar los derechos y la integridad de las personas de las y los mexicanos que viven ahí.

Los consulados y las Embajadas son las representaciones del Gobierno de México en el extranjero y son dirigidas por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). En Estados Unidos, México cuenta con una Red Consular de 51 consulados, los cuales cumplen funciones de suma importancia para los y las mexicanas que radican ahí. Por ejemplo, en un consulado es posible realizar trámites de documentación para obtener pasaporte, matrícula consular, credencial de elector, acta de nacimiento, acta de matrimonio, poderes notariales, cartillas militares, entre otros documentos.

Asimismo, el servicio exterior mexicano representado por los funcionarios de la Red Consular, se encarga de proteger a los mexicanos en el exterior. El apoyo que otorgan en materia de protección consular incluye vigilar el debido proceso de ley, evitar daños y perjuicios sin sustento y revisar que no se cometan injusticias o actos discriminatorios por parte de las autoridades extranjeras.

De igual forma, los Consulados Generales ofrecen atención comunitaria, como los programas ventanilla de salud o ventanilla financiera. También brindan programas culturales, de desarrollo económico, educación, de formación de liderazgos y de empoderamiento comunitario.

En este sentido, los Consulados pueden orientar a los nacionales en el extranjero en materia migratoria, de derechos humanos, penal, administrativa, laboral y familiar. De tal manera que algunos de los servicios consulares más útiles son asesoría y acompañamiento para proporcionar datos sobre algún profesional en materia migratoria y legal, proporcionar datos e información sobre médicos y hostales, acompañamiento en caso de ser víctima de un delito.

No obstante, existen ciertas situaciones que quedan fuera del alcance de un Consulado ni Embajada. Por ejemplo, los servicios ofrecidos por la Red Consular no pueden lograr la liberación de una persona mexicana en caso de haber cometido un delito, tampoco son capaces de regularizar la situación migratoria de mexicanos indocumentados en Estados Unidos, ni abogar por la entrada de un connacional a Estados Unidos, entre otras situaciones que permanecen fuera del alcance de los servicios consulares.

En el caso de las localidades que cuyos consulados más cercanos se encuentran apartados a varias millas de distancia, la Red Consular suele realizar jornadas de consulados móviles. Los consulados móviles llevan servicios consulares como trámites de documentación a localidades remotas que cuentan con población mexicana.

¡Acércate a tu consulado más cercano y conoce sus servicios!

Aquí te dejamos la lista completa de los consulados en Estados Unidos.

Aquí los teléfonos de emergencia de cada consulado en Estados Unidos.

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content