fbpx

Acceso Latino

Trato a inmigrantes en la frontera ha empeorado: HRW

La organización no gubernamental Human Rights Watch (HRW) ha denunciado que el trato brindado a los inmigrantes indocumentados que son detenidos en la frontera con México “empeoró en el último año”.

De acuerdo con Clara Long, investigadora de HRW, “antes de junio del año pasado, la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) tenía 80 plazas (camas) en centros familiares, ahora tiene más de 3 mil plazas que están controladas por empresas privadas”.

Entre las empresas Long citó a la que administra el centro de detención de inmigrantes en Karnes City, Texas, uno de los tres complejos envueltos en una disputa judicial. El segundo es Dilley, también en Texas, y el tercero está en el condado de Berks, Pensilvania. “Hay mas detenciones y continúa la política de deportar rápidamente a la gente sin el respeto al debido proceso”, dijo Long.

Otro aspecto que inquieta a HRW es el bajo número de casos de asilo de niños inmigrantes aprobados por el gobierno, “es muy difícil conocer la cifra de solicitudes de asilo que lograron ser presentadas y cuántas de ellas fueron aprobadas. Y cuando hablamos de la gente que es enviada a los centros de detención familiares, esa población es minoritaria en el total (menos del 5% del total los detenidos en la frontera en el 2014, según datos del Departamento de Seguridad NacionalDHS-), dijo Long.

Respecto a la asistencia legal a niños y madres inmigrantes, HRW dijo que “muy pocos detenidos por las autoridades en la frontera tienen representación legal. No hay forma de ganar un caso de asilo sin la ayuda de un abogado. A nivel nacional el porcentaje es bajo. Es casi imposible ganar una aplicación para asilo sin un abogado en este país. Un expediente contiene unas 500 páginas. Imposible hacer toda la documentación y las pruebas sin la ayuda de un abogado”.

Por último, Long dijo que, al igual que en 2014, “nos siguen preocupando mucho las detenciones y las condiciones en los centros de detención migratoria en Estados Unidos. La mayoría de los centros son privados y las detenciones son prolongadas. Los inmigrantes pueden pasar hasta años privados de libertad. Y no es necesario, porque no son personas que sean peligrosas para el país”.

Fuente: Univisión

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content