fbpx

Acceso Latino

Septiembre, mes de la Herencia Hispana en Estados Unidos

Desde 1968, por 30 días a partir del 15 de septiembre y hasta el 15 de octubre, los ciudadanos estadounidenses celebran el mes de la Herencia Hispana, o mes de la Hispanidad.

Durante septiembre y octubre se celebran las historias, culturas y las contribuciones de los ciudadanos estadounidenses cuyos antepasados vinieron de España, México, el Caribe y América Central y del Sur.

La tradición comenzó en 1968 como la Semana de la Herencia Hispana. De acuerdo con un censo llevado a cabo en 2010, 50.5 millones de personas o el 16% de la población estadounidense son de origen hispano o latino. Esto representa un aumento significativo a partir de 2000, que registró la población hispana en 35.3 millones, o 13% de la población total de Estados Unidos.

En el citado censo, la población de origen español, hispano y o latino podían identificarse como mexicanos, mexicano-americanos, chicanos, puertorriqueños, cubanos, u “otro origen hispano, latino o español”.

El día 15 de septiembre es importante en este mes porque se conmemora el aniversario de la independencia de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua. Además, México celebra su independencia el 16 de septiembre y Chile el 18. También, el Día de la Hispanidad o Día de la Raza, que es el 12 de octubre cae dentro de este período de 30 días.

Algunos de los primeros signos de la cultura hispana en Texas datan de los años 1500, con la llegada de los exploradores españoles en 1521, el establecimiento de misiones a finales de 1600, y la fundación de la ciudad de Nacodgoches en 1779 por el destacado coronel comerciante español Antonio Gil y’Bardo.

Fuente: Vive USA

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content