fbpx

Acceso Latino

Licencias de conducir son cambiadas por ID’s en Nuevo México, ¿qué implica esto?

La aprobación por parte del pleno de la Cámara de Representantes de Nuevo México del proyecto de ley HB99 que reemplaza las licencias de conducir para indocumentados por “tarjetas de conducir” implicaría más que un simple cambio trivial.

Con esta propuesta, las licencias de conducir de Nuevo México cumplirán con las exigencias de la ley federal del Real ID, que pretende crear identificaciones más difíciles de falsificar y que cumplan con requisitos más estrictos para verificar la identidad del solicitante, incluyendo su estatus migratorio.

Este requisito entraba en conflicto con una ley estatal aprobada en 2003, la cual concede a los indocumentados licencias de conducir. Ahora se incluirá el requisito de pedir huellas digitales a los indocumentados que deseen aplicar por primera vez por una de estas “tarjetas de conducir”.

El registro de las huellas digitales serán entregadas al FBI, donde se verificarán los antecedentes penales de los solicitantes. Sin embargo, la propuesta no provocaría que los casi 90 mil indocumentados que ya cuentan con licencias de conducir en el estado deban proporcionar sus huellas digitales.

Paul Pacheco, principal impulsor de la medida, expresó que “esta propuesta les da a los ‘nuevomexicanos’ la oportunidad de tener una licencia que cumpla con el Real ID. Elimina dar licencias de conducir a los indocumentados, pero les permite seguir manejando con tarjetas de conducir”. En la opinión de Pacheco, esta regulación terminará con el fraude que grupos criminales cometían al trasladar a indocumentados provenientes de otros estados para obtener licencias de conducir en Nuevo México.

Marcela Díaz, directora de Somos un Pueblo Unido con base en Santa Fe, dijo que esta propuesta es benéfica para los indocumentados. “Después de tantos años que se trató de quitar las licencias a nuestra comunidad, nuestra gente va a poder seguir manejando legalmente”, comentó Díaz y aseguró que no importa el nombre que le den al documento, pues los indocumentados podrán seguir conduciendo sus autos sin temor alguno.

 

Fuente: El Diario NY

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content