fbpx

Acceso Latino

Hispano vota por primera vez tras residir 22 años en NYC

“Con nuestro voto estamos mostrando que no somos invisibles, que somos ciudadanos y estamos participando en la política de este país”

Después de 22 años viviendo en Nueva York, el colombiano Albeiro Garcés votará por primera vez en las elecciones presidenciales de este martes 8 de noviembre.

El pintor ha estado esperando por este momento desde hace tres años, cuando se registró para votar apenas se convirtió en ciudadano estadounidense, lo que logró gracias al matrimonio.

Para el inmigrante de 53 años, una de las principales motivaciones para votar, y lo que considera es su mayor preocupación en estas elecciones, es el racismo y odio que se ha despertado en Estados Unidos. “Ese odio entre comunidades, entre las razas es algo muy peligroso”, dijo el padre de familia quien también quiere votar por “el respeto y la dignidad de la comunidad latina”.

Pero buscando un lado positivo, el residente de Elmhurst, Queens cree que la retórica anti-inmigrante y anti-latina que ha predominado en la campaña electora, a su vez ha movilizado y animado a los hispanos a votar.

Las cifras respaldan ese sentir. Nacionalmente se espera que de los 16.2 millones de latinos registrados, 13.1 millones emitan su voto este martes, según los cálculos de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos (NALEO), lo que significaría un aumento en comparación con los 11.2 millones de latinos que sufragaron en el 2012.

En el estado de Nueva York se espera que 955,500 latinos voten, cifra que también representaría un aumento de 14.4% en la participación electoral de esta comunidad.

“Con nuestro voto estamos mostrando que no somos invisibles, que somos ciudadanos y estamos participando en la política de este país”, expresó Garcés, quien será 1 de cada 5 votantes latinos registrados que se espera ejerzan su derecho por primera vez este martes, según el Centro de Investigación Pew.

Fuente: El Diario.

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content