fbpx

Acceso Latino

Fenómeno de ” niños marcados ” en frontera desconcierta a autoridades

Niños que viajan solos provenientes de Centroamérica y buscan refugio en Estados Unidos no es algo nuevo para las autoridades fronterizas. Sin embargo el reciente fenómeno de los “ niños marcados ” es algo que ha desconcertado a autoridades consulares.

“Los marcan en sus ropas para que las autoridades llamen a sus parientes y los vayan a buscar”, explica Ena Ursula Peña, cónsul de El Salvador en McAllen, Texas. “Algunas veces vienen con gente, con familiares o amigos, pero la mayoría de los pequeños migrantes que buscan asilo llegan solos”, refiere.

Estos “ niños marcados ” traen en su camiseta tres datos para facilitar su identidad: un teléfono en Estados Unidos, el número de una partida de nacimiento de su país y su nombre.

“Cuando los detienen en grupo nadie dice que viene con ellos. Dicen que no saben. Solo entregan a los niños marcados a las autoridades”, narra Ena. “Algunos esperan un par de horas, pero otros aguardan semanas, meses. Lo que sucede es que ahora se están viendo niñitos de 2 años de edad. Cada vez son más chiquitos los que hacen el viaje para llegar hasta la frontera”, expone la cónsul.

Conoce más: Se prevé que en 2016 detención de niños inmigrantes rompa el récord de la “crisis de 2014”

El consulado puntualiza que aún no está seguros de que estos pequeños sean objeto de contrabando. Estima que solo son dejados ahí con los datos mínimos necesarios para conocer su nacionalidad, contactar a familiares y probar su identidad.

Por su parte, Lilia Velásquez, profesora adjunta de la facultad de leyes de la Universidad de California, en San Diego, menciona que “los migrantes centroamericanos que cruzan sin autorización la frontera por lo general traen con ellos, en una bolsa de plástico o escritos en sus ropas, su partida de nacimiento”, y agrega que “lo que sí es nuevo es que las autoridades se estén topando con niños de tan corta edad que ya vengan preparados con su partida de nacimiento, o con los números de las actas para que sepan quiénes son”.

De acuerdo con Lilia, “en aquellos casos donde los niños no traen documentos ni marcas que los identifiquen sino solo sus testimonios, los consulados tienen que determinar si son o no sus connacionales. Y sus apariencias y forma de expresión a veces son determinantes. Deben seguir con ellos el debido proceso y que un juez tome una decisión”.

Desde el año 2008, el Congreso aprobó la ley de Protección de Víctimas de Tráfico de Personas (TVPRA en inglés), la cual no permite que menores inmigrantes que viajen solos sean deportados de inmediato, como ocurre con los mexicanos o canadienses cuando son detenidos por la Patrulla Fronteriza. La legislación señala que los niños deben ser entregados al Departamento de Salud y Recursos Humanos para ser procesados.

 

Fuente: Univisión

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content