fbpx

Acceso Latino

Estudiante mexicana indocumentada es premiada en la Casa Blanca

Como parte del programa Sky Hop Productions, una estudiante mexicana indocumentada fue premiada en la residencia oficial de la Casa Blanca.

Kitzia Rodríguez es una joven estudiante de 19 años de origen mexicano y es indocumentada, actualmente cursa el segundo año en la carrera de ingeniería de sonido en la Universidad de Utah gracias a su participación durante cuatro años en uno de los 15 programas sobre comunicaciones digitales que desde 1999 Sky Hop Productions ofrece a 2 mil jóvenes, de los cuales el 30% son inmigrantes latinos entre 7 y 20 años de edad.

El programa, destinado a los habitantes de Salt Lake City, fue premiado como parte de los Premios Nacionales Juveniles de Artes y Humanidades 2015. Su objetivo es ser mentor de jóvenes estudiantes en las artes de los medios digitales a través de programas prácticos de cine, audio, música y diseño.

Kitzia Rodríguez recibirá una premio de 10 mil dólares en efectivo. La estudiante indocumentada obtuvo en 2012 un permiso de trabajo gracias al programa que lanzó la Casa Blanca para proteger de la deportación a algunos inmigrantes traídos a Estados Unidos por sus padres sin autorización cuando eran niños, mejor conocido como Acción Diferida (DACA).

Rodríguez llegó a Estados Unidos a los 3 años de edad, comentó que “simplemente ha sido una experiencia totalmente positiva”.

Datos de The Salt Lake Tribune reportan que cerca de 20 mil estudiantes han sido parte de estos programas desde su fundación en 1999, y el reconocimiento nacional podría ayudar a aumentar su prestigio. El premio honra a los mejores programas de escuelas a nivel nacional.

George Stevens, co-presidente del Comité Presidencial para las Artes y Humanidades, señaló que el 86% de los estudiantes que participan en el programa irán a la universidad y el 40% trabajan en la industria de los medios.

Fuente: The Salt Lake Tribune

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content