fbpx

Acceso Latino

Política migratoria con EE UU no cambiará, dice Cuba

El gobierno de Cuba ha dicho que su contraparte de Estados Unidos le comunicó el pasado 30 de noviembre que no planea modificar su política migratoria, esto a pesar de los miles de inmigrantes cubanos que se encuentran varados en Centroamérica intentando alcanzar territorio estadounidense.

De acuerdo con el gobierno cubano, durante la reunión semestral que sostuvo el pasado lunes 30 de noviembre en el Departamento de Estado, le reiteró a Estados Unidos su solicitud de derogar la política migratoria conocida como “Pies secos-pies mojados”, la cual otorga una residencia permanente a los inmigrantes cubanos que logran llegar a suelo estadounidense sin ser interceptados en su camino.

La embajada cubana expresó mediante un comunicado que “la política migratoria estadounidense actual es incoherente con el contexto bilateral actual, entorpece la normalización de las relaciones migratorias entre Cuba y los Estados Unidos y genera problemas a otros países de la región”, en referencia al impasse diplomático creado en Centroamérica (Honduras principalmente) por la presencia de cerca de 2 mil inmigrantes cubanos en Costa Rica.

Según estadísticas estadounidenses, 45 mil inmigrantes cubanos llegaron a puertos fronterizos terrestres de Estados Unidos en los 12 meses comprendidos entre el 20 de septiembre de 2014 y el 20 de septiembre de 2015. Además se calcula que se espera cuando menos la misma cantidad para el próximo año.

Por su parte, Estados Unidos no ha difundido ningún comentario sobre alguna modificación en su política migratoria o sobre la reunión, prevista originalmente en julio pero pospuesta ante la reapertura de las respectivas embajadas, fruto del acercamiento diplomático que ambas naciones adelantaron este año.

Fuente: The Associated Press

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content