fbpx

Acceso Latino

Denuncian que multas para liberar inmigrantes detenidos son algo inalcanzable para las familias

Cada vez más voces se unen para denunciar que las multas impuestas para la liberación de inmigrantes detenidos en los centros del Servicio de Migración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), son poco menos que inalcanzables para sus familias.

Algunas de ellas tienen como única opción recurrir a sitios de internet como GoFundMe para recolectar las cantidades pedidas por ICE y liberar a sus familiares que se encuentran en centros de detención. Sin embargo, la respuesta que obtienen por parte de la misma comunidad inmigrante es muy pobre.

Un ejemplo es el caso de Antonia Guardado, madre inmigrante quien tiene a su hijo Jesús Héctor Altamirano, de 29 años, detenido desde hace 11 meses bajo custodia de ICE. Antonia puso la petición en el sitio GoFundMe el pasado 10 de junio para recolectar los 15 mil dólares que le piden de fianza; a la fecha sólo ha recibido donativos por 125 dólares.

Conoce más: 9 aspectos clave sobre los centros de detención de inmigrantes

“Tiene mucho que ver la credibilidad de la persona que solicita, pero también hay apatía en nuestra cultura para donar; y también a diario, uno recibe dos o tres peticiones de GoFundMe, entonces todo depende de quién pide y las razones”, explica Sergio García, el primer indocumentado en obtener su licencia como abogado en California.

Por su parte, Benjamin Wood, organizador del Centro para Jornaleros de Pomona, considera que son varios factores los que intervienen para que la gente no done a la causa de los inmigrantes. “15 mil dólares puede sonar muy intimidante y verse como una suma muy grande de reunir”, comenta y agrega que “no hay garantía de evitar la deportación aun cuando se pague la fianza. También tiene que ver el factor desconfianza de gente que no conoce a la familia”.

Conoce más: Hasta 20 meses pueden permanecer menores inmigrantes en centros de detención

Muchas familias inmigrantes de bajos ingresos pasan por el mismo drama y angustia de Antonia, ya que no pueden reunir las altas fianzas fijadas por ICE, lo que obliga a sus familiares a pasar años detenidos.

 

Fuente: La Raza

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content