fbpx

Acceso Latino

DACA y la oportunidad de “vivir una vida normal”

¿Qué significa ser beneficiario de DACA?

Ángel Silva a sus 24 años ha sido un DREAMer que ha soñado alto. Como estudiante de periodismo de CSUN, fue parte del grupo Dreams to be Heard, cuando estudiantes universitarios comenzaron a abogar por la creación de un centro para estudiantes indocumentados en campus. Después de su creación, trabajó para el Dream Center de CSUN por más de un año, hasta agosto de 2016. Además fue coordinador regional de CA Dream Network, el grupo estudiantil de liderazgo de CHIRLA, representando al Valle de San Fernando en 2013.

Clara Ramírez: ¿Qué impacto ha tenido la Acción Diferida para los llegados en la Infancia, DACA, en tu vida?

Angel Silva: La Acción Diferida para los llegados en la Infancia, o DACA, le ha dado la oportunidad a muchas personas de vivir una vida normal. A mí me ha dado esa oportunidad. He podido trabajar, he podido estudiar y viajar dentro y fuera de Estados Unidos. A través del programa Dream Summer de UCLA pude trabajar en la capital, Washington D.C., durante un verano. Además con el programa CSUN Dream Center he podido viajar fuera de Estados Unidos por un semestre de intercambio en la Universidad de Limerick en Irlanda. Además he podido trabajar en lugares afines con la profesión que quiero ejercer en mi vida.

Si pienso en la persona que yo era hace unos 6 años, esa persona nunca se habría imaginado que podría hacer todo esto. Pero con la Acción Diferida todo esto ha sido posible. Y yo no he sido el único, mucha gente indocumentada se ha visto beneficiada, aunque aún son muchos los que no califican pero es un paso en la dirección correcta.

CR: ¿Cómo ha sido tu experiencia en Irlanda?

AS: Con la Acción Diferida existe la posibilidad de aplicar en un proceso llamado “Advanced Parole”, que nos permite salir del país por tres razones, una de ellas es por razones educativas. En estos momentos me encuentro en Irlanda. Tuve la oportunidad de viajar a través de un programa de mi universidad CSUN para hacer un semestre de intercambio. Soy uno de los dos primeros estudiantes que han podido viajar con este programa gracias a la Acción Diferida. Creo que el otro estudiante está en Japón.

Una de las razones por las cuales quise hacer tener esta experiencia es porque quiero que se abran las puertas para otros estudiantes. Me gustaría que las oportunidades que muchos estudiantes tienen, como la de viajar fuera del país, esté abierta para una población que no ha tenido esa opción.

CR: Después de todas las oportunidades que has tenido ¿cuál crees que será tu aporte para este país?

AS: La idea es dar un buen aporte. No estamos aquí para recibir y no dar nada de regreso. Hay mucha gente que quiere tener la oportunidad de hacer una contribución a los EEUU, pero por razones de legalidad no tienen esta opción. Yo pienso que con la Acción Diferida muchas personas podrán dar más.

Yo he tenido mucha suerte al haber recibido una educación en EEUU y mi plan es que con el título profesional que voy a recibir como periodista, con un minor en Ciencias Políticas, pueda trabajar con más estudiantes para asegurarme de que ellos tengan las oportunidades que yo he tenido. Pienso que esta es la mejor manera de devolverle al país lo que ha hecho por mí y así inspirar a más estudiantes para que sigan adelante y no se rindan ante las dificultades.

Fuente: La Opinión.

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content