fbpx

Acceso Latino

Autoridades de California advierten a inmigrantes sobre estafas con promesas de adopción

El pasado 11 de febrero, fue arrestado en Sacramento, California, Helaman Hansen, quien enfrenta más de dos decenas de cargos en su contra por fraude a inmigrantes por prometer residencia permanente por medio de un proceso de adopción. Este caso ha provocado que las autoridades californianas alerten a la comunidad inmigrante.

Hansen era director de la organización Americans Helping America (AHA), la cual ofrecía a inmigrantes indocumentados inscribirse en el “Programa de Migración”, mismo que les prometía ser adoptados por un ciudadano estadounidense para obtener la residencia permanente.

El número de afectados, de acuerdo a la acusación, es de casi 500 personas. Las estafas se realizaron entre 2012 y 2016. Ahora, las autoridades de California buscan a más inmigrantes afectados por este delito de estafa.

Los documentos judiciales indican que las cuotas exigidas a los inmigrantes indocumentados iniciaban con un monto de 150 dólares, y podían llegar hasta más de 10 mil dólares. Cabe destacar que las adopciones de adultos es un proceso legal y por lo general se realizan para trámites de herencias y testamentos.

Joseph LaCome, abogado que representa a varias víctimas de AHA, explicó que “daban la ilusión de legitimidad mediante la adopción de adultos en las cortes superiores de California. (La adopción de adultos) es un proceso legal, pero que no da beneficios migratorios”.

Por su parte, Benjamin Wagner, fiscal federal, dijo que “en la acusación formal se alega un tipo de fraude particularmente depredador y manipulador, que se aprovecha de las esperanzas y los sueños de los inmigrantes indocumentados para cobrar tarifas basadas en falsas promesas”.

Wagner señaló que “la adopción de un indocumentado adulto no es una vía legítima hacia la ciudadanía estadounidense” y reconoció que este modelo de estafa es “inédito”, por lo que el caso se extendió hasta las cortes de inmigración, en donde fueron tramitados algunos expedientes de adopción.

De acuerdo con el abogado LaCome, “los jueces de los tribunales superiores no tienen la culpa, se les hizo creer que las adopciones fueron hechas por razones auténticas, basadas en lo que les dijo la AHA y las víctimas”.

En caso de ser declarado culpable, Hansen enfrenta una pena máxima de 20 años de prisión y una multa de 250 mil dólares. Las autoridades exhortan a los inmigrantes indocumentados que pongan atención para no caer en este tipo de estafas y opten por conseguir ayuda de abogados autorizados para buscar un beneficio migratorio legal para permanecer en Estados Unidos.

 

Fuente: EFE

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content