fbpx

Acceso Latino

Aconsejan que ‘Dreamers’ renueven el DACA pronto

También recomiendan evitar salir del país.

Los jóvenes beneficiados con la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), la acción ejecutiva decretada por el presidente Obama en 2012 que les autorizó un permiso de trabajo y paró su deportación, están preocupados por lo que el presidente electo Donald Trump pudiera hacer cuando tome las riendas del país, en enero.

Eric Price, abogado en migración y ex fiscal de migración durante las administraciones de Bush y Obama aconsejó a los Dreamers que tiene DACA no temer pero si apurarse a renovar DACA si se les vence pronto.

“La verdad sí me preocupa y quisiera pedirle que nos diera la oportunidad de permanecer aquí sin miedo a la deportación y con un permiso de trabajo. Hemos venidos aquí a buscar un futuro mejor. Queremos sacar a nuestras familias adelante. No somos criminales”, dijo María Juárez Cruz quien hace 16 años vino al país.

Aquí se casó y tuvo a sus dos hijos de 15 y 7 años, Christopher y Vanessa Gabriel. Trabaja como costurera en una fábrica y estudia inglés por las noches en una escuela para adultos. Su sueño en estudiar para enfermera. “Con el DACA hasta mis hijos se sienten más seguros. Antes, ellos temían que una redada nos pudiera separar. Se me había acabado el miedo. Ahora no sé qué va a pasar”, confió esta inmigrante de Veracruz, México.

En mayo pasado, Trump dijo que durante sus primeros cien días como presidente podrían fin a las acciones ejecutivas de Obama que tienen que ver con la frontera y permiten el paso de gente que no debería estar aquí. Aunque no mencionó por su nombre a DACA ni DAPA, la Acción Diferida para los Padres de los Ciudadanos, bloqueada por las cortes.

José Barrera quien trabaja como oficial de seguridad tiene DACA desde 2015. “Trump debía ver que la mayoría de los inmigrantes mexicanos y latinos somos gente decente, no criminales”, enfatizó.

Para Barrera de 28 años, tener DACA le representa un mejor futuro para él y su familia. “Ya podía pensar en regresar a la escuela porque tengo muchas ganas de estudiar. También quiero realizar mis sueños en la música y contar con permiso de trabajo y un número de seguro social, me abría la posibilidad de solicitar becas”, comentó.

Zuleyma Barajas quien fue traída por sus padres a los diez años y ahora tiene 26, dijo que el triunfo de Trump, los ha puesto a pensar en las alternativas que tienen. “Estamos preocupados pero ojalá Trump no cumplan su palabra de eliminar DACA”, mencionó.

Pero esta joven hizo ver que ante cualquier cosa que suceda, su familia como la de muchos indocumentados está acostumbrada a luchar. “Desde que mis padres decidieron dejar México y venir a Estados Unidos por una mejor vida, sabíamos que enfrentaríamos muchos retos, que tendríamos que trabajar y luchar, y mantenemos la misma actitud. Estamos unidos para hacer frente a lo que venga”, enfatizó.

Fuente: La Opinión.

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content