fbpx

Acceso Latino

Por inmigración, Texas aumenta presencia de Guardia Nacional en frontera

Esta semana, el estado de Texas firmó una orden que aumenta la presencia de la Guardia Nacional en la frontera con México, lo anterior obedece a un repunte en la llegada de niños inmigrantes indocumentados durante el último par de meses.

La orden aprobada por Texas amplía el despliegue de tropas luego que cifras de la Patrulla Fronteriza mostraron que más de 10 mil menores indocumentados no acompañados cruzaron la frontera sur entre los meses de octubre y noviembre de 2015.

La cifra reportada por la Patrulla Fronteriza es el doble de la registrada durante el mismo periodo de tiempo del año pasado. “Texas no debe cruzarse de brazos frente a este desafío”, dijo el gobernador del estado.

El aumento de la presencia de la Guardia Nacional en la frontera entre Texas y México obedece a que hasta el 30 de septiembre la cifra de indocumentados detenidos intentando cruzar sobrepasó los 68 mil. Más del 75% de ellos procedían de Centroamérica (El Salvador, Guatemala y Honduras) y el resto eran originarios de México.

Poco más del 95% de los indocumentados centroamericanos fueron liberados con una orden para presentarse ante una corte de inmigración para que un juez decidiera su futuro en Estados Unidos. El resto fue enviado a albergues del Departamento de Salud y Recursos Humanos y a centros familiares de detención de la Oficina de Inmigración y Aduanas en espera de su cita en la corte.

De acuerdo con datos de la Patrulla Fronteriza, la mayoría de las detenciones se han registrado en el sector suroeste de la frontera con México, que incluye a los estados de Texas y Nuevo México.

-En el sector o paso Big Bend la Patrulla Fronteriza detuvo a 37 niños en el año fiscal 2015, mientras que en el año fiscal 2016 (en curso) arrestó a 321; un incremento de más del 500%

-En el sector Del Río fueron detenidos 214 niños en 2015, mientras que en 2016 (en curso) fueron 494; un incremento de 131%

-En el sector de El Paso fueron detenidos 163 niños en 2015, mientras que en 2016 (en curso) las detenciones suman 571, un incremento del 250%

-En Yuma, Arizona, en el año fiscal 2015 la Patrulla Fronteriza detuvo a 52 niños, mientras que en 2016 (en curso) ya alcanzaron los 547, un aumento que supera el 500%

Fuente: Univisión

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content