fbpx

Acceso Latino

¿Qué necesita un mexicano en el extranjero para afiliarse al IMSS?

Desde enero de 2023 todas las mexicanas y mexicanos que trabajan en Estados Unidos pueden afiliarse al Instituto Mexicano del Seguro Social.

El Gobierno de México estima que más de 11 millones de mexicanos trabajan en Estados Unidos sin contar con seguridad social, lo que los coloca en una situación de vulnerabilidad. De esta forma, desde 2021 luego de un convenio firmado entre el IMSS y la Secretaría de Relaciones Exteriores, se acordó que los mexicanos en Estados Unidos pudieran afiliarse al IMSS como trabajadores independientes. Sin embargo, desde enero de 2023, luego de un nuevo acuerdo entre las autoridades mexicanas, las oficinas consulares de México en Estados Unidos han comenzado el proceso de afiliación de miles de mexicanos.

Pero, ¿cómo es el proceso para afiliarse al IMSS? Y, ¿qué beneficios ofrece? Entre los beneficios se encuentran el acceso a médica, hospitalaria, obstétrica y farmacéutica; acceso a guarderías en México; incapacidad en casos de accidente de trabajo; pensión por invalidez y vida; ahorro para el retiro; y servicios velatorios y funerarios.S

Por otra parte, el primer paso para ser derechohabiente del IMSS es contar con Número de Seguridad Social (NSS), el cual es único, permanente e intransferible. Si no cuentas con un NSS, es posible tramitarlo a través de la app o sitio web IMSS Digital.

Te recomendamos realizarlo haciendo clic aquí Para comenzar la asignación del NSS es necesario ingresar tu CURP y una dirección de correo electrónico personal; posteriormente deberás ingresar datos de tu domicilio y finalizar el trámite.

Una vez que cuentes con NSS, es necesario presentarte en las Ventanillas de Asesoría Financiera que el Instituto de los Mexicanos en el Exterior ha instalado en los Consulados de México en EE. UU.

Los documentos necesarios para continuar el trámite de afiliación son:

  • NSS
  • CURP
  • Domicilio en México
  • Correo electrónico

Luego de la afiliación es necesario que conozcas las instrucciones para realizar el pago en línea:

  • El depósito se debe realizar los primeros 15 días del mes de preferencia a través de las remesadoras seleccionadas por el Gobierno de México.
  • En el beneficiario del depósito se debe colocar IMSS
  • CLABE 044180 00106867278 2 o número de cuenta 00106867278 del banco Scotiabank.
  • En la referencia colorar el NSS del trabajador. 11 dígitos, sin espacios ni guiones.
  • Al realizar el pago envía un comprobante a coordinación.afil@imss.gob.mx

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content