fbpx

Acceso Latino

Primer trasplante de mano en Carolina es realizado a un mexicano

René Chávez, mexicano de 54 años de edad que perdió su mano a los 4 años, fue el receptor del primer trasplante de mano del Hospital de Duke, en Carolina del Norte.

La cirugía, realizada el pasado 27 de mayo, tuvo una duración de 12 horas y fue realizada por un equipo del Hospital de la Universidad de Duke, el cual estuvo dirigido por la doctora Linda Cendales, nacida en Bogotá, Colombia.

René, quien vive en Laredo, Texas, perdió su mano izquierda a los 4 años, cuando metió la mano en una picadora de carne justo antes de que su hermano la conectara. Hablando a través de un intérprete, dijo que se siente muy bien y tiene algo de movimiento en la mano.

Estoy contento y bien. Hay tantas cosas que me gustaría experimentar, pero hay que ver lo que se puede hacer o no. A medida que la terapia avance lo vamos a ir descubriendo“, dijo René.

“Inicié hace tres años el proceso de búsqueda de este tipo de trasplante. Si bien habían muchos médicos que lo hacían, la doctora Cendales me inspiró confianza”, relató.

Por su parte, la doctora Cendales dejo que “es muy gratificante poder darle a nuestros pacientes algo que nunca pensaron volver a tener”. Cendales también participó en el primer trasplante de mano hecho en el estado de Kentucky, en 1999, y dirigió también a un equipo que hizo un procedimiento similar en Georgia.

Tras la cirugía, René Chávez se convirtió e una de las 90 personas en el mundo que han se han sometido a este tipo de procedimiento médico.

“Esto llevó años y años de planificación”, comentó la doctora Cendales y agregó que “el paciente está haciendolo muy bien y se está recuperando de su cirugía. Está muy entusiasmado con las posibilidades que le esperan, mientras continúa su rehabilitación”.

 

Fuente: Fox News Latino, WNCN

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content