fbpx

Acceso Latino

Legisladores latinos buscan expandir Medicaid a indocumentados en Nevada

Legisladores latinos en el estado de Nevada buscan expandir el acceso a los servicios de salud para inmigrantes sin importar su estatus migratorio.

Los ochos legisladores del Nevada Latino Legislative Caucus o Grupo Legislativo Latino de Nevada buscan expandir el acceso a Medicaid sin importar el estatus migratorio o ciudadanía. Según anunció el senador estatal Fabian Doñate, esta nueva legislación busca asegurar la protección de las familias y su atención médica en el estado de Nevada sin importar su origen.

Según Guinn Center, en Nevada, viven alrededor de 210 mil personas que por su estatus migratorio irregular no tienen seguro médico. Esta cifra representa el 7.4% de la población del estado. Por otra parte, el programa Medicaid que involucra a los gobiernos federal y estatal, cubre a más de 900 mil habitantes de Nevada una cifra superior al 28% de la población del estado.

En este sentido, Peñate reconoció que las personas que más sufrieron durante la pandemia por COVID-19 fueron aquellas con factores socioeconómicos adversos como la falta al acceso a un seguro médico.

Por otra parte, de acuerdo a la Conferencia Nacional de Legisladores Estatales, estados como California, Illinois, Massachusetts, Nueva York, Oregón y Washington D.C., han expandido sus programas de Medicaid para ofrecer seguro médico a todos los niños sin importar su estatus migratorio. Sin embargo, en el acceso a Medicaid para adultos indocumentados las opciones son limitadas.

El senador Peñate informó que el grupo legislativo no se ha comunicado con el gobernador Joe Lombardo para conocer su propuesta en atención de salud, a pesar de ello tiene confianza de que la iniciativa pueda prosperar. “Creemos que, si se mantiene esa conversación, y lo hacemos de buena fe, esperamos que el gobernador Lombardo pueda unirse a nosotros en nuestro esfuerzo y también a otros líderes legislativos”, señaló.

Por otra parte, otra cuestión relevante que buscan abordar en el Grupo Legislativo Latino de Nevada es el acceso al idioma, situación que fue identificada durante la pandemia. “Por desgracia, cada vez que salía una directiva de emergencia, tardaba muchos días en llegar a las comunidades de color, sobre todo por el acceso al idioma. Así que mientras estábamos traduciendo una directiva de emergencia, ya estábamos en la número cinco”, explicó el senador estatal Edgar Flores.

De esta forma, se busca continuar impulsando un proyecto de ley aprobado que requiere que ciertas farmacias brinden información sobre prescripciones médicas en idiomas diferentes al inglés.

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content