fbpx

Acceso Latino

La importancia de los médicos hispanohablantes en Estados Unidos

En Estados Unidos más del 25% de los de médicos son extranjeros, sin embargo, la cantidad de médicos que hablan español es muy limitada.

El español es el idioma principal de millones de inmigrantes en Estados Unidos y en algunos casos es el único que pueden hablar y comprender. Por ello es importante que puedan acceder a atención médica en su idioma, y entender de mejor manera cualquier cuestión sobre su salud.

Al contar con un profesional médico que hable en su idioma, los inmigrantes obtienen una atención más personalizada y cómoda, además con mayor comodidad al no necesitar interpretes adicionales.

Durante la emergencia sanitaria por COVID-19, principalmente durante los primeros meses de pandemia, hospitales de todo Estados Unidos recibieron pacientes hispanohablantes, y a pesar de que la Affordable Care Act exige que los hospitales cuentan con interpretes calificados, no siempre fueron suficientes para cubrir la cantidad de pacientes.

Hospitales en estados como Texas, Arizona, Florida y California, reconocieron la necesidad de contar con médicos bilingües, atender a las barreras de lenguaje que enfrentan los profesionales y los pacientes y sus familiares.

Por lo tanto, encontrar un especialista que hable español, no es una tarea sencilla para los hispanohablantes en Estados Unidos, a continuación, algunos consejos del AARP, organización que se especializa en atender las necesidades de personas mayores de 50 años:

  • Pregunta a familiares, amigos y conocidos: La mejor fuente es contactarte con alguien que conoce de primera mano un médico que habla español.
  • Establece contacto con organizaciones comunitarias: Las organizaciones que trabajar por la comunidad inmigrante, o las comunidades latinas, suelen tener contacto o lazos con hospitales que cuentan con doctores bilingües.
  • Si tienes seguro consulta tu plan: Para los hispanohablantes con seguro médico privado, es posible que sea más fácil encontrar a un médico que hable su idioma, habla con tu proveedor.

Por otra parte, en internet puedes encontrar diversas herramientas que facilitarán tu búsqueda:

La National Alliance for Hispanic Health es una red de proveedores de servicios para pacientes y consumidores hispanos en Estados Unidos: http://www.hispanichealth.org/

University Hospitals, ha creado un buscador de profesionales médicos que hablan español en Ohio: https://www.uhhospitals.org/doctors/search-results/spanish-speaking-doctors-near-me

Hispanic Access Foundation también cuenta con un directorio de prestadores de servicios que hablan español: https://www.hispanicaccess.org/espanol/ 

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content