fbpx

Acceso Latino

Legislador busca matrícula estatal para beneficiarios DACA en Georgia

En Georgia se gradúan alrededor de 3 mil estudiantes indocumentados cada año de preparatorias locales.

El representante estatal de Georgia, el republicano Kasey Carpenter, busca convencer a sus colegas de otorgar la matrícula estatal para los beneficiarios de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA). Carpenter busca brindarles a los jóvenes indocumentados la matrícula estatal a través de la Ley de Desarrollo de la Fuerza Laboral o Workforce Development Act. La ley propuesta por el representante Carpenter, pretende enmendar el Título 20 del Código Oficial de Georgia relacionado con la educación, y así permitir que ciertos estudiantes clasifiquen para la matrícula estatal sujeta a ciertas condiciones.

Esta ley permitiría que los jóvenes que estudiaron y se formaron académicamente en el estado puedan ingresar a la universidad, pagando tarifas más asequibles y contribuir con el desarrollo económico del estado cuando terminen sus estudios a ingresar al campo laboral.

Foto: Agencia EFE

Cabe mencionar que la ciudad de Dalton tiene una de las poblaciones latinas/hispanas más grandes del estado, con más del 50%, por lo que ve necesaria la creación de nuevas oportunidades para los jóvenes latinos sin documentos. Por lo que la ley representaría un gran beneficio para la comunidad en general.

Además, la brecha entre estudiantes que pagan tarifas de matrícula y quienes no es superior a los 20 mil dólares, al menos en la Universidad de Georgia. Lograr tarifas accesibles para todos los estudiantes sin importar su estatus migratorio es clave.

Por otra parte, otros especialistas explican que limitar esta ley solamente a beneficiarios de DACA excluiría de esta gran oportunidad a otros estudiantes sin documentados. Actualmente, se gradúan de la preparatoria en Georgia más de 3 mil estudiantes al año, mientras que actualmente hay más de 14 mil estudiantes inscritos en instituciones de educación superior de Georgia, según datos de Higher Ed Immigration.

Además, la legislación enfocada a DACA limitaría el alcance de la ley y de su propuesta de desarrollar la fuerza laboral en el estado, ya que los estudiantes que el próximo año académico ingresan a la preparatoria (freshman year) o a 10mo grado (sophomore year) nacieron en 2007 o antes, es decir cuando cesó la elegibilidad para DACA. Por lo que ya no serían elegibles para una hipotética matrícula estatal basada en DACA.

Actualmente, son solo ocho estados, incluyendo a Georgia, los que prohíben la matrícula estatal para estudiantes indocumentados, lo que podría cambiar en un futuro próximo.

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content