fbpx

Acceso Latino

La Casa Blanca anuncia actualizaciones en costos de cuidado infantil

Nuevas reglas propuestas buscan beneficiar a familias trabajadoras y proveedores de cuidado infantil y así fortalecer programa de asistencia en Estados Unidos.

Desde el inicio de su administración, el presidente Joe Biden y la vicepresidenta Kamala Harris han buscado priorizar la reducción de los costos del cuidado infantil, especialmente ante la situación económica actual. Para ello, recientemente, el presidente firmó una serie de acciones ejecutivas para hacer más asequible y accesible el cuidado infantil; brindar apoyo a los trabajadores del cuidado y cuidadores familiares; y fortalecer la economía del cuidado.

En este sentido, Harris anunció nuevos pasos para seguir estos compromisos sobre la reducción de los costos del cuidado infantil, al fortalecer el programa de Asistencia de Desarrollo y Cuidado Infantil (CCDBG), que brinda apoyo a 1.5 millones de niños y sus familias cada mes. A través de una notificación de regla propuesta o notice of proposed rulemaking (NPRM), se plantean cambios que beneficiarían a las familias trabajadoras y a los proveedores de cuidado infantil.

En primer lugar, estas nuevas medidas buscan la reducción de costos para familias trabajadoras. La NPRM propone establecer un límite para los copagos del cuidado infantil de las familias trabajadoras en un máximo del 7% de sus ingresos. Además, se anima a los estados a eximir a las familias con ingresos iguales o inferiores al 150% del nivel federal de pobreza de los copagos. De esta manera, esta nueva medida beneficiaría a casi 80 mil familias, reduciendo significativamente sus pagos por cuidado infantil. La Casa Blanca explicó que, por ejemplo, en Ohio, una familia de tres podría ahorrar más de 250 dólares por mes, mientras que en Carolina del Norte esta cifra sería cercana a los 300 al mes.

Por otra parte, los pagos ahora estarán sujetos a la inscripción y no a la asistencia. Actualmente, algunos proveedores de cuidado infantil reciben pagos basados en la asistencia, lo que puede generar inestabilidad financiera si los niños no asisten regularmente. Es decir, que con la nueva medida NPRM busca estabilizar las operaciones de los proveedores al garantizar que los pagos se realicen de manera prospectiva y basados en la inscripción al programa. Gracias esto, alrededor de 200 mil proveedores comenzarían a recibir pagos a tiempo y de manera más estable.

Finalmente, las medidas también buscan facilitar el acceso al programa CCDBG. Para promover la simplificación del proceso de solicitud para acceder al programa CCDBG, el gobierno alienta a los estados a aceptar solicitudes en línea, reduciendo la carga burocrática y agilizando el proceso de inscripción. Además, proponen que los hermanos o hermanas de los niños que ya reciben subsidios sean considerados automáticamente elegibles para recibir beneficios, evitando la necesidad de volver a presentar información de elegibilidad.

Cabe mencionar que el CCDBG se considera una prestación pública federal de acuerdo con la Ley de Reconciliación de la Responsabilidad Personal y las Oportunidades de Trabajo (PRWORA). La cual establece que el infante es el beneficiario principal y, por lo tanto, solo es relevante la elegibilidad del niño. Es decir, no importa que el padre o madre del niño o niña sea un inmigrante irregular, el único estatus que es importante para el trámite es el del niño beneficiario. En este sentido, se prohíbe a las agencias líderes condicionar la elegibilidad de un niño para los servicios a la ciudadanía o la de inmigración del padre o madre del menor.

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content