Logo Acceso Latino
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Filter by Categories
Noticias
Orgullo Latino
Sin categorizar
Logo Logo Fundacion Carlos Slim

Blog Posts

5 millones de inmigrantes indocumentados forman parte de trabajos esenciales en esta pandemia

  • On
  • By
  • Comentarios desactivados en 5 millones de inmigrantes indocumentados forman parte de trabajos esenciales en esta pandemia

Casi 5 millones de inmigrantes indocumentados forman parte de trabajos esenciales en esta pandemia, según lo reporta Center for American Progress (CAP).

3 de cada 4 inmigrantes son parte de la fuerza laboral del país en sectores fundamentales. CAP, comenta que ellos “han destacado por su trabajo crucial como trabajadores agrícolas que cosechan los alimentos de los estadounidenses; empleados que almacenan estantes de comestibles; y conductores de reparto que llevan comida a la seguridad de los hogares de las personas. Después de décadas de dar por sentados estos trabajos, el país se ha dado cuenta de cuán esenciales son estas personas y sus contribuciones”.

En 16 de los 50 estados hay más de 100 mil trabajadores en cada uno, siendo Texas con 8.4% y California con 7.5%, los que más concentran a este elemental grupo.

Los trabajos donde más se desempeñan son: construcción con 450,200 personas; servicio doméstico y de limpieza con 344 mil; cocina con 335 mil, y limpieza de oficinas y mantenimiento de edificios con 264,100. Sin embargo, el sector donde más laboran es en el agrícola, con el 29% del total.

Estos trabajadores aportan de manera importante en la economía de Estados Unidos, ya que pagan sus impuestos y generan gastos que a su vez apoyan a otros trabajadores.

CAP, agregó que “la realidad es que los inmigrantes indocumentados llenan brechas cruciales en la fuerza laboral, en gran medida sin competir con los trabajadores nacidos en el país y complementándolos, creando mayor actividad económica y una productividad que puede ayudar a que el país salga de su bajón causado por la pandemia”.

Esta organización destaca que la creación de una reforma migratoria que honre su ardua labor sería importantísima para que cerca de 11 millones de indocumentados consigan la ciudadanía que tanto se merecen.

 

Fuente: La Opinión

TRADUCTOR / TRANSLATOR