fbpx

Acceso Latino

30 de marzo y 6 de abril fechas clave para el futuro de DACA

La Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), ampara a los Dreamers de ser deportados y les permite obtener un documento de autorización de empleo.

En julio de 2023 se cumplen dos años desde que el juez Andrew Hanen suspendió las nuevas solicitudes al programa de DACA y que a pesar de los esfuerzos realizados por la Administración de Biden, no han sido suficientes para devolverle la estabilidad a este programa que protege a más de 600 mil Dreamers de ser deportados.

En este sentido el 2 de marzo se realizó una nueva audiencia sobre DACA luego de una demanda presentada por nueve estados que buscan la terminación definitiva de este programa.  Actualmente DACA continúa renovando permisos de personas que ya eran beneficiarias, sin embargo, la suspensión de la aprobación de nuevas solicitudes ha dejado a miles de Dreamers sin protección y en peligro de ser deportados.

DACA, que a mediados de 2022 cumplió diez años de su creación, recibió un nuevo reglamento también el año pasado para fortalecer este programa ante futuras ofensivas en tribunales. No obstante, ha sido insuficiente para admitir a nuevos beneficiarios.

Image: REUTERS

Ahora las fechas clave para DACA son el 30 de marzo, que es la fecha límite para que los estados demandantes presenten una réplica de apoyo de su moción de sentencia sumaria. Estos estados son Alabama, Arkansas, Carolina del Sur, Kansas, Luisiana, Mississippi, Nebraska, Texas y Virginia Occidental.

Asimismo, el 6 de abril es la fecha límite para presentar respuestas a cualquier petición cruzada para juicio sumario, y es el plazo para presentar replicas en apoyo de contrapeticiones para sentencia sumaria.

Algunas alternativas a DACA han sido presentadas en el Congreso, por ejemplo, el DREAM Act, una propuesta de reforma bipartidista impulsada por los senadores Dick Durbin y Linsey Graham.

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content