El día de hoy (5 abril) se llevan a cabo las primarias en el estado de Wisconsin, tanto del Partido Republicano como del Demócrata. En el bando Republicano estarán en juego 42 delegados, mientras que por el Demócrata se disputarán 86 delegados.
Antes de estas votaciones, los líderes son, Partido Republicano:
-Donald Trump, con 737 delegados
-Ted Cruz, con 475 delegados
-John Kasich, 143 delegados
Nota: se necesitan 1,237 delegados para lograr la nominación republicana.
En el Partido Demócrata así marchan las preferencias:
-Hillary Clinton, con 1,712 delegados
–Bernie Sanders, con 1,011 delegados
Nota: se necesitan 2,383 delegados para lograr la nominación demócrata.
La población total del estado de Wisconsin es de 5 millones 758 mil habitantes, de los cuales el 6.4% son hispanos (370 mil). De este número, los votantes posibles son 4 millones 326 mil ciudadanos, de ellos el 3.6% son hispanos (156 mil).
La hora del cierre de últimos comicios será a las 20 horas (hora local).
Las primarias de Wisconsin podrían tener una importancia que pocos esperaban, pues el estado parece haberse convertido en un punto decisivo de la carrera hacia la nominación presidencial por ambos partidos. Lo anterior debido al importante número de delegados que están en juego (42 en el Partido Republicano y 86 en el Demócrata).
Ya iniciado el tercer mes de primarias aún no se puede vislumbrar un claro candidato de ninguno de los dos partidos, por lo que una victoria en este estado es un trampolín necesario para todos ellos. El sistema de entrega de delegados en Wisconsin es el de “el ganador se lleva todo”.
Claves de la votación:
-Se trata de un estado famoso por ser el mayor productor de quesos y tiene la industria láctea más fuerte del país.
-El 12% de los trabajadores de Wisconsin se encuentran en el campo (la mayoría de ellos dependiente de mano de obra hispana).
Fuente: Univisión, AP, Real Clear Politics