La Secretaría de Relaciones Exteriores realizó en Florida una reunión con representantes de la comunidad mexicana, con el objetivo de dialogar y escuchar propuestas para crear un plan conjunto para los próximos dos años.
La reunión contó con representantes de la SRE, el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), de la Red Consular de México en Estados Unidos, entre otras oficinas y direcciones del gobierno de México, así como representantes de la comunidad mexicana en Estados Unidos provenientes de diversos estados del país.
La reunión tuvo un enfoque de apoyo a la juventud mexicana en Estados Unidos, especialmente a los beneficiarios de Acción Diferida (DACA), así como personas repatriadas, grupos prioritarios como mujeres, poblaciones indígenas y de pueblos originarios y población LGBT+.
Durante la reunión destacaron la necesidad de fortalecer los vínculos de los mexicanos en Estados Unidos con los consulados y así lograr una mejor difusión de los programas disponibles en la Red Consular.
La SRE propuso realizar cuatro mesas de trabajo para atender necesidades específicas de la comunidad mexicana: acciones que competen a la SRE; temas que requieren coordinación con instituciones estadounidenses; temas que precisan de coordinación con dependencias mexicanas y temas legislativos. Durante el mes de septiembre estos grupos de trabajo se reunirán para posteriormente presentar acciones concretas.
Asimismo, durante la visita el canciller Marcelo Ebrard se reunió con dreamers, con quienes acordó la implementación del programa Jóvenes Construyendo el Futuro en Florida.