Acceso Latino

Procesos para obtener la Green Card laboral superan los tres años de espera

Un reporte del Cato Institute advierte que las demoras y costos en el trámite de residencia permanente ponen en riesgo la competitividad del país frente a otras naciones.

Los trabajadores inmigrantes que buscan una Green Card laboral en Estados Unidos enfrentan actualmente una espera promedio de 3.4 años para completar el proceso, de acuerdo con un informe reciente del Cato Institute. Aun pagando una tarifa de “procesamiento premium” de 2 mil 805 dólares, el tiempo de espera se reduce solo a 2.8 años.

El reporte señala que, desde 2016, el gobierno ha agregado más de 18 meses al trámite promedio, lo que ha duplicado los tiempos en varias etapas del procedimiento. Además, estas demoras se suman al tiempo de espera por un número de visa disponible bajo los límites anuales, que puede extenderse durante muchos años.

El trámite de residencia permanente patrocinada por un empleador consta de seis etapas principales que deben cumplir tanto el empleador como el trabajador. Entre ellas destacan las siguientes:

  • Determinación de salario prevaleciente: en 2025, el promedio es de 187 días, casi el triple de lo que tardaba en 2016
  • Certificación laboral: pasó de seis meses en 2016 a casi 16 meses en 2025
  • Petición del empleador: puede tardar más de siete meses, salvo que se pague la tarifa de procesamiento acelerado
  • Solicitud de la Green Card (Formulario I-485): actualmente demora un promedio de 210 días

En total, los trámites pendientes en el sistema de inmigración laboral superan las 500 mil solicitudes al cierre del segundo trimestre del Año Fiscal 2025.

Debido a estas demoras, más del 90% de los inmigrantes patrocinados por empleadores ya se encuentran en Estados Unidos bajo visas temporales como la H-1B antes de iniciar el proceso hacia la residencia permanente. Según el reporte, esto genera una dependencia excesiva de visas temporales y limita la movilidad laboral de los trabajadores, quienes no pueden cambiar fácilmente de empleador mientras esperan la resolución de su caso.

El Cato Institute advierte que los largos tiempos de espera reducen la capacidad de Estados Unidos para atraer y retener talento internacional, sobre todo cuando otros países otorgan permisos de residencia en cuestión de semanas o meses. La organización propone eliminar requisitos considerados innecesarios, como el reclutamiento obligatorio de trabajadores estadounidenses o los controles médicos repetidos para quienes ya han vivido en el país durante años.