Según el informe US Latino GDP Report, la economía latina en Estados Unidos ya ha superado a países como Reino Unido, Francia e India.
El documento U.S. Latino GDP Report 2025 confirma que la población latina sigue siendo un motor clave del crecimiento económico del país. En 2023, el Producto Interno Bruto (PIB) latino alcanzó 4.1 trillones de dólares, un incremento respecto a los 2.8 trillones de 2019 y los 1.6 trillones de 2010. Si se considerara de forma independiente, esta economía sería la quinta más grande del planeta, solo detrás de China, Japón, Alemania y el conjunto de Estados Unidos.
Entre 2010 y 2023, el PIB latino creció 2.3 veces más rápido que el promedio nacional, con una tasa anual del 4.4%, frente al 2.2% del país. Los latinos representaron el 30.6% del crecimiento real del PIB desde 2019, a pesar de representar menos del 20% de la población total del país.
Asimismo, el informe destaca la resiliencia de la comunidad latina frente a la pandemia de COVID-19, pues aunque sufrió tasas de mortalidad más altas, experimentó una recuperación económica más rápida. Entre 2019 y 2023, los ingresos salariales reales de los latinos aumentaron un 20%, mientras que los de los no latinos apenas crecieron un 1.1%.
De igual manera, los sectores más dinámicos fueron finanzas y bienes raíces, servicios profesionales, manufactura y transporte, y el rápido aumento en el nivel educativo, que es 3.1 veces mayor que el de los no latinos, contribuyó a sostener este crecimiento. Con una edad promedio de 31 años y una participación laboral récord del 88% en el sector privado, los latinos se perfilan como el componente más vital para el futuro económico de Estados Unidos.
Cabe destacar que, sectores como finanzas y bienes raíces, manufactura, transporte y comercio minorista impulsaron la expansión de la economía latina. Además, el consumo latino alcanzó 2.7 trillones de dólares, un mercado mayor que toda la economía de Italia o Brasil.